martes, 31 de mayo de 2011

Alojamientos en la JMJ para los jóvenes del MFC a 40 minutos del Papa en metro

La Parroquia de Santa Angela de la Cruz en la diócesis de Madrid de la vicaría 8, tiene reservadas hasta 80 plazas para los jóvenes del Movimiento Familiar Cristiano de España y de todo el mundo que vengan a la Jornada Mundial de la Juventud. A solo 40 minutos del centro de Madrid en metro y de la Plaza de Cibeles donde llegará el Papa el jueves 18 de agosto.


Para poder confirmar el alojamiento es necesario que nos mandeis el código de grupo de peregrinos a movimadrid@gmail.com
Daros prisa porque las plazas que no se confirmen pasarán al resto de peregrinos. Será la manera de concentrar a la mayor parte de jóvenes del MFC de todo el mundo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Voluntarios de la JMJ participan en la Operación Kilo

Los pasados 6 y 7 de mayo, 60 voluntarios de la iniciativa unomasuno.org, impulsada por los voluntarios de Comunicación de la JMJ, se desplazaron hasta seis centros Carrefour de Madrid para participar en la Operación Kilo, un proyecto de la ONG Banco de Alimentos que promueve la recogida de comida para los más desfavorecidos. La colaboración fue un gran éxito, ya que en tan sólo dos jornadas, estos voluntarios consiguieron reunir 25 toneladas de alimentos.

Alberto Navarro, uno de los jóvenes que participaron en la iniciativa, ha comentado el gran valor que tiene cada uno de estos kilos: “Aunque a veces parezca sorprendente, en Madrid todavía hay hambre, y mucho más con la crisis. Los comedores sociales no tienen comida suficiente”.

Además, en esta Operación Kilo cada 1.000 g se multiplicaron por dos, gracias al apoyo de la cadena de hipermercados Carrefour, que aportó el mismo número de kilos recopilados durante la operación. En total, 50 toneladas de comida que serán repartidas por Banco de Alimentos entre aquellos que más lo necesitan.

Anécdotas y sonrisas

Respecto a lo que ha significado para los voluntarios su ayuda en la Operación Kilo, todos lo tienen claro: “Somos nosotros los que más hemos sacado, porque darte a los demás, dar tu tiempo es lo mejor que puedes hacer y lo que más feliz te hace. El problema del hambre en Madrid está muy cerca de ser resuelto. Sólo faltan unos pocos corazones generosos. Pero uno a uno, uno más uno, ¡lo conseguiremos!”, ha explicado Alberto.

“Durante estos dos días se sucedieron anécdotas divertidas: desde explicar en inglés a un Erasmus por qué estábamos ayudando, hasta recibir el beso de una niña que apenas podía cargar con los 4 kilos de arroz que traía”, comenta uno de los voluntarios.

_2Da un momento de tu vida a los demás

La iniciativa unomasuno.org se ha llevado hasta diferentes universidades de toda España. Más de 1.000 voluntarios de la JMJ se han desplazado a diferentes universidades para informar a los alumnos sobre la Jornada y para ofrecerles la posibilidad de realizar una acción solidaria durante un solo día, bajo el slogan ‘da un momento de tu vida a los demás’.

Fruto de esta iniciativa, 5.000 universitarios se han mostrado interesados en colaborar con un gran número de actividades sociales y 1.000 jóvenes se han inscrito como voluntarios en la JMJ, en Días en las Diócesis y como peregrinos.

Fernando Sols, responsable de esta iniciativa, ha explicado: “Los jóvenes católicos deben ser conocidos por su solidaridad y generosidad, y por su deseo de que los demás también lo sean. Queremos mostrar que la JMJ es una fiesta para todos, porque es una celebración de aquello que nos une, de los valores que comparten los jóvenes de todo el mundo”.

Además de Banco de Alimentos, Cáritas, Anar, Cooperación Internacional y Juventud Idente son las organizaciones que se han sumado a este proyecto que recoge el espíritu solidario de la JMJ.

domingo, 29 de mayo de 2011

25.000 voluntarios en la JMJ

_1
Según los últimos datos, la JMJ ha llegado ya a la meta de 25.000 voluntarios. Ya no son estimaciones o deseos de la organización, sino cifras reales. Los miles de voluntarios serán coordinados por más de cien jefes de equipo. Y todos ellos atenderán a los cientos de miles de jóvenes que vendrán a Madrid.

sábado, 28 de mayo de 2011

El cardenal de Madrid invita a los profesores universitarios a participar en la JMJ

El arzobispado de Madrid ha enviado una carta a los profesores universitarios para invitarles a una cena-coloquio con el cardenal Rouco el 2 de junio. El tema de la charla será “La JMJ y el pensamiento universitario de Benedicto XVI”, y servirá para preparar el encuentro que el Papa tendrá con profesores universitarios durante la JMJ.


La carta va firmada por el delegado episcopal de pastoral universitaria, Feliciano Rodríguez. No es la primera vez que Rouco participa en cenas con profesores universitarios. Como se lee en la misiva, “se trata de un encuentro del Pastor de la Diócesis con profesores y autoridades académicas de nuestras universidades, lleno de cordialidad, que expresa también el gran interés y preocupación de la Iglesia por el mundo universitario”.

En esta ocasión, ante la proximidad de la Jornada Mundial de la Juventud, el arzobispo de Madrid ha querido añadir, antes de la cena, una charla-coloquio sobre la JMJ y el Papa.

La cena-coloquio tendrá lugar en la casa de espiritualidad ‘Cristo Rey’ (C/ Cañada de las Carreras, 2, Pozuelo de Alarcón). El que lo desee podrá participar en la misa que el cardenal de Madrid celebrará en el mismo lugar a las 19,15 horas.

Benedicto XVI se reunirá el 19 de agosto con 800 profesores universitarios en El Escorial. Los candidatos son profesores universitarios con título de doctor, una edad máxima de 40 años y que se hayan inscrito como peregrinos en la JMJ. El plazo para solicitar la participación en el encuentro con el Papa concluye el 30 de mayo.

viernes, 27 de mayo de 2011

La Santa Sede presenta las catequesis preparatorias del Encuentro Mundial de las Familias en Milán

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar el martes la presentación del documento «La familia: el trabajo y la fiesta», las catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán (Italia), del 30 de mayo al 3 de junio de 2012. Desde el pasado 28 de marzo el Pontificio Consejo para la Familia ha activado el portal www.familia.va, en el que se informa sobre las actividades del dicasterio y los principales proyectos. Entre las secciones se incluye una dedicada al Encuentro Mundial de las Familias de Milán.


(Ecclesia/InfoCatólica) Intervinieron en el acto los cardenales Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milano; el obispo auxiliar de esa diócesis, Franco Giulio Brambilla, Coordinador del grupo de trabajo para la redacción de las catequesis preparatorias y Co-presidente del Comité científico preparatorio del Congreso teológico-pastoral, el padre Gianfranco Grieco, O.F.M. Conv., jefe de oficina del Pontificio Consejo para la Familia y el sacerdote Davide Milani, responsable de comunicaciones sociales de la archidiócesis milanesa.

El cardenal Antonelli, tras recordar que este año se cumple el 30 aniversario de la creación del dicasterio que preside, así como del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia, explicó que el encuentro de Milán de 2012 se articulará en un Congreso teológico pastoral que ocupará los tres primeros días, a los que seguirán dos días de fiesta con la presencia del Santo Padre. "Una ayuda inestimable para la preparación de ese encuentro es el libro de las catequesis sobre el tema "La familia: el trabajo y la fiesta", preparado por el Pontificio Consejo para la Familia y la archidiócesis de Milán (...) que comprende 10 catequesis bíblicas acompañadas por textos del magisterio y publicado por la Librería Editora Vaticana en italiano, inglés, español, francés, alemán, portugués y polaco, que podrá utilizarse directamente en las comunidades eclesiales y en las familias".

Por su parte, el cardenal Tettamanzi auspició que las catequesis pudieran "servir de guía a las diócesis de todo el mundo y transformarse en un punto de referencia que sea útil no solamente para las iniciativas de la pastoral familiar y del trabajo. Es necesario efectuar un gran trabajo de comunicación para que, también gracias a la traducción, estos contenidos y las intuiciones que los caracterizan no sean una exclusiva de pocas personas ni constituyan solamente un patrimonio intra-eclesial".

El obispo Franco Giulio Brambilla señaló que las catequesis "forman un trinomio que parte de la familia para abrirla al mundo: el trabajo y la fiesta son las formas con que la familia habita el espacio social y vive el tiempo humano. El primer grupo de catequesis afronta el modo de vivir las relaciones en casa". Una casa que "es necesario convertir en espacio de acogida y lugar donde se custodia una intimidad profunda en la pareja y entre los padres e hijos. El segundo grupo introduce en la vida diaria el tema del trabajo, que no puede ser solo el medio del sustento económico, sino el lugar de la identidad personal y la relación social. El tercer grupo se concentra en el estilo con que la familia vive la fiesta. Es difícil en la condición actual vivir el domingo como tiempo de fiesta, la humanidad moderna ha inventado el tiempo libre pero parece haber olvidado la fiesta. Por eso, la familia necesita inscribir en su estilo de vida el sentido de fiesta como comunidad de encuentro".

jueves, 26 de mayo de 2011

La vigilia de la JMJ incluirá preguntas de varios jóvenes al Papa, que almorzará con representantes de los cinco continentes

El director ejecutivo de la JMJ Madrid 2011, Yago de la Cierva, ha explicado que la vigilia de Cuatro Vientos constará de dos partes. En la primera, un grupo de jóvenes formulará varias preguntas al Papa, de modo que se entablará un diálogo entre el Santo Padre y los jóvenes. La segunda parte será un acto de adoración eucarística.


Para la adoración a Jesús sacramentado, se utilizará la custodia de Arfe de Toledo, considerada uno de los mayores tesoros de orfebrería del mundo. Se conserva en la catedral de Toledo y es sacada cada año para la procesión del Corpus Christi.

La custodia mide casi tres metros de alto y está elaborada en oro y plata. Data de 1524, año en que el platero alemán Enrique de Arfe la terminó tras nueve años de trabajo. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Portela, considera que es "el mejor ejemplo de la platería española de todos los tiempos".

Otro acto previsto durante los días de la JMJ será un almuerzo del Papa con uno o dos jóvenes procedentes de los cinco continentes, algo que se ha venido haciendo en las anteriores jornadas mundiales de la juventud. También habrá un evento deportivo durante los días de la JMJ.

Por otra parte, el comité organizador ha rebajado el precio de la inscripción a los voluntarios de la provincia eclesiástica de Madrid: de 45 a 30 euros.

En la imagen, Benedicto XVI con un grupo de jóvenes a la salida de la catedral de Westminster (Londres) en septiembre del año pasado.

Además, hace unos días, la plantilla del Real Madrid al completo asistió a un acto en la catedral de la Almudena, en el que ofrecieron la Copa del Rey a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. El cardenal Rouco, aprovechó el acto para invitar a los jugadores madridistas a participar en la JMJ, y pedirles que “nos apoyen y puedan darla a conocer”. El arzobispo de Madrid no pierde ocasión para invitar a jóvenes de todo tipo a la JMJ aprovechando cualquier encuentro que tiene con ellos.

Religionconfidencial.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

1 de junio, cita con la Orquesta y Coro en el Auditorio Nacional


En la orquesta y coro de la JMJ los nervios ya están a flor de piel. A 12 días de su debut oficial en el Auditorio Nacional de Música de Madrid los músicos acaban de pulir el repertorio. Es un sueño realidad que esta agrupación, que se creó apenas hace 4 meses, tenga la oportunidad de tocar en un escenario de tal calibre gracias al trabajo y esfuerzo de todos sus componentes.

Bajo el lema "250 personas tocando y cantando con un mismo espíritu", el concierto será el 1 de junio en la sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Para muchos de ellos es la primera vez que tocan en un sitio tan importante e imponente como el auditorio, un hito en la vida de todo músico español. Pero la emoción es doble porque además es la primera vez que tocarán ante el gran público las obras compuestas para la JMJ como el Himno y la Misa.

En el cartel que promociona el concierto aparece Inmaculada, una violonchelista extraordinaria que viene cada fin de semana desde Algeciras con la ilusión de tocar en la JMJ, lo que ejemplifica a la perfección el espíritu de trabajo y entrega que prima entre estos músicos voluntarios, que "tocando y cantando con un mismo espírtu" hacen posible que proyecto se haya hecho realidad.

Los músicos que estarán respaldados por sus familias y toda la organización de la JMJ esperan que este concierto sea un rotundo éxito registrando un lleno absoluto de ese'templo de la música', para poder compartir con cuanta más gente posible su talento e ilusión por formar parte de una orquesta y coro con una finalidad tan grande como es la de tocar ante el Papa y los miles de personas que se congregarán en Madrid en agosto.

martes, 24 de mayo de 2011

La Iglesia en España lanza la campaña a favor de marcar la X en la declaración de la Renta

La Iglesia católica ha presentado una campaña publicitaria con la que busca animar a más contribuyentes, en especial los «católicos y quienes aprecian la labor de la Iglesia», a marcar la casilla correspondiente en su declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En la última declaración de la renta, de 2010, correspondiente al IRPF de 2009, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica fue de 7.260.138, casi 66.000 personas más que el año anterior.

17/05/11 5:01 PM | Imprimir | Enviar

(Efe/InfoCatólica) “Este año confiamos en aumentar esa cifra, porque en momentos de crisis la gente está más concienciada”, ha explicado en conferencia de prensa el responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Ciudad Real, Mons. Antonio Algora.

Prueba de ello, ha explicado el obispo, es que la recaudación dominical en las iglesias ha descendido, salvo la del día en que se recolecta para financiar las obras de caridad de Cáritas o Manos Unidas.

No cuesta nada

También el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, se ha mostrado convencido de que la Iglesia “no ha tocado techo” con el número de contribuyentes y ha subrayado que marcar la casilla “no cuesta nada y no supone pagar más, ni que te devuelvan menos”.

Se trata de adjudicar el 0,7 por ciento de la recaudación bien a la Iglesia Católica, bien a otros fines sociales, aunque también existe la posibilidad de marcar ambas casillas, ha subrayado.

Baja la recaudación debido a la crisis

Pese al aumento de los contribuyentes que marcan la x en la casilla de la Iglesia para aportar el 0,7 por ciento, lo cierto es que la recaudación total fue de casi 250 millones de euros, 3,22 millones menos que el año anterior.

Algora ha explicado que parte de lo recaudado se dedica a financiar a la Iglesia y el “anuncio de la palabra” y otra parte a fines sociales tales como la atención a los mayores o desamparados y el mantenimiento de centros médicos y escolares.

Preguntado por si es rentable marcar la casilla de la Iglesia, el obispo ha puesto como ejemplo las catequesis para preparar la primera comunión de los niños.

“¿Qué se haría en este país si no hubiera primera comunión? ¿Cómo influye en los niños, en la sociedad, en su rendimiento en el colegio?”, se ha preguntado Algora, quien ha revelado que muchos padres que reconocen no ir a misa, pero envían a sus hijos a la catequesis “porque no les enseñan nada malo”.

De hecho, como parte de la campaña presentada hoy, se incluye una publicación sobre los fines a que destina la Iglesia estas aportaciones, entre los que destaca la actividad litúrgica y pastoral.

Así detalla que el año pasado se celebraron 335.484 bautismos, 244.469 primeras comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de eucaristías.

Repercusión económica de las actividades pastorales

A estas cifras se suman los más de 45 millones de horas dedicadas a las actividades pastorales de acompañamiento y atención espiritual, catequesis o atención a los enfermos

“Y si todas esas horas se tuvieran que ser contratadas en el mercado, supondrían 1.860 millones de euros”, concluye la publicación.

La campaña también consiste en varios anuncios de televisión, prensa y radio que, con el lema “Por tantos que necesitan tanto”, pretende reforzar el mensaje que las promociones que desde hace varias semanas se difunden por internet.

Con el objetivo de captar a más contribuyentes, la Iglesia ha incluido como parte de la campaña las instrucciones sobre cómo cambiar el borrador de la declaración que la Administración realiza en base al año anterior.

“Es muy fácil cambiar el borrador, por teléfono, Internet o en persona, para marcar una o ambas casillas si el año anterior no se hizo”, ha subrayado Giménez Barriocanal

lunes, 23 de mayo de 2011

Feria vocacional: descubre tu camino


1-_La_Feria_Vocacional_en_la_JMJ_de_Sdney_2008_300
La Feria Vocacional en la JMJ de Sídney 2008

- La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, contará con un Feria vocacional. En el caso de la edición 2011, estará ubicada en el Parque del Retiro, uno de los espacios ajardinados más grandes situado en el centro de Madrid. Alrededor de 80 stands, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, donde todos los años se celebra la Feria del Libro de Madrid.

La Exposición Vocacional 2011 tiene como objetivo facilitar a los jóvenes asistentes a la JMJ que conozcan de primera mano muchos de los caminos vocacionales abiertos en la Iglesia y alentar en los jóvenes la búsqueda de lo que Dios espera de cada persona.

2-_En_uno_de_los_stands_de_la_Feria_Vocacional_de_Sdney_300
En uno de los stands de la Feria Vocacional de Sídney

También representa una oportunidad para que familias religiosas, movimientos, asociaciones de fieles y otras instituciones eclesiales de todo el mundo puedan presentarse a los centenares de miles de participantes de la JMJ presentes en Madrid. En esta Exposición Vocacional habrá representaciones de diferentes países: Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Guatemala, Chile o Perú.

También en un mundo tecnológico
Benedicto XVI el pasado domingo con ocasión de laJornada Mundial de Oración por las vocaciones ha subrayado: “También hoy, cuando la voz del Señor corre el riesgo de ser ahogada en medio de tantas voces, cada comunidad eclesial está llamada a promover y cuidar las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.

“Los hombres siempre tienen necesidad de Dios, también en nuestro mundo tecnológico, y siempre habrá necesidad de Pastores que anuncien su palabra y que hagan encontrar al Señor en los Sacramentos”, ha concluido el Papa.

domingo, 22 de mayo de 2011

La web oficial de la JMJ Madrid 2011 tendrá blogs

Además de las secciones de noticias, agenda, multimedia o inscripción, el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 contará con una serie de blogs que aportarán informaciones concretas.

En la actualidad esta herramienta está en periodo de pruebas pero ya se pueden leer artículos redactados en inglés e italiano. Por ahora ninguno está escrito en español y son mujeres las que emiten los contenidos.

Las blogueras, por ahora, son Isabel Grande, Alicia Ambrosio, la eslovaca Eva Janosikova, miembro del departamento de redes sociales de la JMJ, y la italiana Miriam Stefania, del departamento de comunicación.

La herramienta permite comentarios de los visitantes de la web. Así como filtrar los contenidos por artículos, etiquetas, redactores, categorías o archivo.

sábado, 21 de mayo de 2011

La clase de Religión ya tiene web sobre la JMJ

Los profesores de religión lo tendrán ahora más fácil para explicar la Jornada Mundial de la Juventud en sus clases. La Delegación de Enseñanza de Madrid ha puesto en marcha una nueva web (www.edelvivesjmj2011.com) con materiales didácticos para las clases de Religión sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2011, para la que ya quedan pocos meses.

Esta iniciativa fue inicialmente editada en un DVD, pero una vez agotada la primera edición en solo cuatro semanas se ha publicado esta web, donde se ponen estos materiales a disposición de todos los profesores de Religión. La web ha sido diseñada con el apoyo del Grupo Editorial Luis Vives que ha editado los materiales elaborados por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Madrid.

Los destinatarios de estos materiales son los alumnos y alumnas de la clase de Religión de todos los centros educativos, tanto públicos como privados, tanto católicos como de otro carácter propio.

Desde la JMJ hasta la labor social de la Iglesia
Estos materiales se organizan en tres bloques: el primero sobre la identidad e historia de la JMJ; el segundo se centra en el Mensaje del Papa para la JMJ de Madrid; y el tercero permite una profundización en tema de la Jornada - “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”- y busca su relación con personajes como Teresa de Calcuta y realidades actuales de la Iglesia como Manos Unidas y Cáritas. Cada uno de los temas ofrece una presentación multimedia y más de 50 actividades.

Los objetivos son: informar a los jóvenes de la próxima de la celebración de la JMJ en Madrid en la que participarán jóvenes de todo el mundo; explicar qué es una JMJ y conocer su historia; y profundizar en el mensaje y el tema de la JMJ de Madrid.

En definitiva se trata de aprovechar la actualidad de un acontecimiento como la Jornada Mundial de la Juventud, como una oportunidad educativa.

Más información en: www.edelvivesjmj2011.com

webmadrid


viernes, 20 de mayo de 2011

Reunión de matrimonios jóvenes final de curso




convivencia

La última reunión del equipo de matrimonios jóvenes tendrá lugar este domingo 22 de mayo a las 18:30 h en la Parroquia de San Gabriel Arcángel, en la calle Isla de Oza. El final de curso será en Zaragoza en la peregrinación nacional de familias del MFC a la Virgen del Pilar y en el verano, del 15-21 de agosto, será el punto culminante con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid con el Papa.

miércoles, 18 de mayo de 2011

A Zaragoza en AVE, automovil y en autocar


Más de 30 personas del MFC de Madrid han confirmado sus asistencia a la peregrinación nacional de familias del MFC a la basílica del Pilar el 4 de junio. En coche algunos, otros en AVE y la mayoría en autobús. Va a ser un gran encuentro, y algunos incluso peregrinarán espiritualmente por no poder asistir de manera presencial por razones de trabajo, exámenes, salud o al estar al cuidado de familiares enfermos, con los materiales de catequesis de la peregrinación.

martes, 17 de mayo de 2011

El libro del peregrino de la JMJ ya está disponible

Por menos de 4 euros ya está disponible el libro del peregrino de la JMJ, de todas maneras todos los que estamos ya apuntados como peregrinos lo tendremos en la mochila de las jornadas con nuestra inscripción.
www.guiajmj2011.com

lunes, 16 de mayo de 2011

Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Los jóvenes del MFC de todo el mundo firmes en la fe.

Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Los jóvenes del MFC de todo el mundo firmes en la fe.

Como todos sabéis, el próximo mes de agosto los jóvenes católicos de todo el mundo tenemos una cita muy especial con el Papa en la capital de España, Madrid. Entre los días 16-21 de agosto todos los jóvenes e hijos de matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) de todo el mundo estamos invitados a dar un gran testimonio de fe de la Iglesia Universal.

Muchos no podrán estar, pero aquellos que decidan y puedan peregrinar a Madrid, deben saber que los días previos, del 11 al 15 de agosto, son los “días de acogida en las diócesis”. En estos días, las familias del MFC de las diferentes diócesis españolas participarán como voluntarios de acogida.

Durante la semana de las Jornadas Mundiales de la Juventud, del 16-21 de agosto, los jóvenes de Madrid colaborarán como voluntarios acogiendo peregrinos de todo el mundo. El MFC ha conseguido que en la Parroquia de Santa Ángela de la Cruz, vicaría VIII de la diócesis de Madrid, podamos reunir el mayor número de jóvenes de nuestro movimiento que así lo deseen, con el fin de poder compartir experiencias, servir de guías de nuestra ciudad y vivir el carisma de nuestro movimiento. EL lugar está muy bien situado, a solo 40 minutos del centro de la ciudad en metro.

Para ello necesitamos que nos enviéis a movimadrid@gmail.com vuestro código de grupo, junto con el número de peregrinos, país de procedencia y días de estancia para poder solicitar vuestro alojamiento en este lugar.


radio_JMJ300

Por otra parte, se ha conseguido la aceptación de una propuesta para el Festival Mundial de la Juventud titulada: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe: en la Familia”. El Festival es, tras los eventos centrales con el Papa, la gran oportunidad de conocer los carismas de movimientos y congregaciones, así como de numerosas propuestas culturales relacionadas con nuestra fe. El MFC de Madrid presentará un teatro de mímica urbano sobre la vocación al amor y la familia, con el fin de reunir al mayor número de jóvenes de diferentes países en un acto festivo. Aunque todavía no tenemos confirmada la fecha, hora y lugar por la organización, os mantendremos informados a través de www.movimadrid.blogspot.com .

Os esperamos a todos los jóvenes del MFC en Madrid, queremos conoceros, compartir el carisma familiar del MFC y vivir juntos nuestra fe.

¡El Papa nos espera en Madrid, venid a España este mes de agosto!

¡El Papa nos espera en Madrid, venid a España este mes de agosto!

domingo, 15 de mayo de 2011

Beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II

Homilía del Santo Padre Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas.JPII

Hace seis años nos encontrábamos en esta Plaza para celebrar los funerales del Papa Juan Pablo II. El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato.

Deseo dirigir un cordial saludo a todos los que, en número tan grande, desde todo el mundo, habéis venido a Roma, para esta feliz circunstancia, a los señores cardenales, hermanos en el episcopado y el sacerdocio, delegaciones oficiales, embajadores y autoridades, personas consagradas y fieles laicos, y lo extiendo a todos los que se unen a nosotros a través de la radio y la televisión.

Éste es el segundo domingo de Pascua, que el beato Juan Pablo II dedicó a la Divina Misericordia. Por eso se eligió este día para la celebración de hoy, porque mi Predecesor, gracias a un designio providencial, entregó el espíritu a Dios precisamente en la tarde de la vigilia de esta fiesta. Además, hoy es el primer día del mes de mayo, el mes de María; y es también la memoria de san José obrero. Estos elementos contribuyen a enriquecer nuestra oración, nos ayudan a nosotros que todavía peregrinamos en el tiempo y el espacio. En cambio, qué diferente es la fiesta en el Cielo entre los ángeles y santos. Y, sin embargo, hay un solo Dios, y un Cristo Señor que, como un puente une la tierra y el cielo, y nosotros nos sentimos en este momento más cerca que nunca, como participando de la Liturgia celestial.

«Dichosos los que crean sin haber visto» (Jn 20, 29). En el evangelio de hoy, Jesús pronuncia esta bienaventuranza: la bienaventuranza de la fe. Nos concierne de un modo particular, porque estamos reunidos precisamente para celebrar una beatificación, y más aún porque hoy un Papa ha sido proclamado Beato, un Sucesor de Pedro, llamado a confirmar en la fe a los hermanos. Juan Pablo II es beato por su fe, fuerte y generosa, apostólica. E inmediatamente recordamos otra bienaventuranza: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo» (Mt 16, 17). ¿Qué es lo que el Padre celestial reveló a Simón? Que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Por esta fe Simón se convierte en «Pedro», la roca sobre la que Jesús edifica su Iglesia. La bienaventuranza eterna de Juan Pablo II, que la Iglesia tiene el gozo de proclamar hoy, está incluida en estas palabras de Cristo: «Dichoso, tú, Simón» y «Dichosos los que crean sin haber visto». Ésta es la bienaventuranza de la fe, que también Juan Pablo II recibió de Dios Padre, como un don para la edificación de la Iglesia de Cristo.

Pero nuestro pensamiento se dirige a otra bienaventuranza, que en el evangelio precede a todas las demás. Es la de la Virgen María, la Madre del Redentor. A ella, que acababa de concebir a Jesús en su seno, santa Isabel le dice: «Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá» (Lc 1, 45). La bienaventuranza de la fe tiene su modelo en María, y todos nos alegramos de que la beatificación de Juan Pablo II tenga lugar en el primer día del mes mariano, bajo la mirada maternal de Aquella que, con su fe, sostuvo la fe de los Apóstoles, y sostiene continuamente la fe de sus sucesores, especialmente de los que han sido llamados a ocupar la cátedra de Pedro. María no aparece en las narraciones de la resurrección de Cristo, pero su presencia está como oculta en todas partes: ella es la Madre a la que Jesús confió cada uno de los discípulos y toda la comunidad. De modo particular, notamos que la presencia efectiva y materna de María ha sido registrada por san Juan y san Lucas en los contextos que preceden a los del evangelio de hoy y de la primera lectura: en la narración de la muerte de Jesús, donde María aparece al pie de la cruz (cf. Jn 19, 25); y al comienzo de los Hechos de los Apóstoles, que la presentan en medio de los discípulos reunidos en oración en el cenáculo (cf. Hch. 1, 14).

También la segunda lectura de hoy nos habla de la fe, y es precisamente san Pedro quien escribe, lleno de entusiasmo espiritual, indicando a los nuevos bautizados las razones de su esperanza y su alegría. Me complace observar que en este pasaje, al comienzo de su Primera carta, Pedro no se expresa en un modo exhortativo, sino indicativo; escribe, en efecto: «Por ello os alegráis», y añade: «No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación» (1 P 1, 6.8-9). Todo está en indicativo porque hay una nueva realidad, generada por la resurrección de Cristo, una realidad accesible a la fe. «Es el Señor quien lo ha hecho –dice el Salmo (118, 23)- ha sido un milagro patente», patente a los ojos de la fe.

Queridos hermanos y hermanas, hoy resplandece ante nuestros ojos, bajo la plena luz espiritual de Cristo resucitado, la figura amada y venerada de Juan Pablo II. Hoy, su nombre se añade a la multitud de santos y beatos que él proclamó durante sus casi 27 años de pontificado, recordando con fuerza la vocación universal a la medida alta de la vida cristiana, a la santidad, como afirma la Constitución conciliar sobre la Iglesia Lumen gentium. Todos los miembros del Pueblo de Dios –Obispos, sacerdotes, diáconos, fieles laicos, religiosos, religiosas- estamos en camino hacia la patria celestial, donde nos ha precedido la Virgen María, asociada de modo singular y perfecto al misterio de Cristo y de la Iglesia. Karol Wojtyła, primero como Obispo Auxiliar y después como Arzobispo de Cracovia, participó en el Concilio Vaticano II y sabía que dedicar a María el último capítulo del Documento sobre la Iglesia significaba poner a la Madre del Redentor como imagen y modelo de santidad para todos los cristianos y para la Iglesia entera. Esta visión teológica es la que el beato Juan Pablo II descubrió de joven y que después conservó y profundizó durante toda su vida. Una visión que se resume en el icono bíblico de Cristo en la cruz, y a sus pies María, su madre. Un icono que se encuentra en el evangelio de Juan (19, 25-27) y que quedó sintetizado en el escudo episcopal y posteriormente papal de Karol Wojtyła: una cruz de oro, una «eme» abajo, a la derecha, y el lema: «Totus tuus», que corresponde a la célebre expresión de san Luis María Grignion de Monfort, en la que Karol Wojtyła encontró un principio fundamental para su vida: «Totus tuus ego sum et omnia mea tua sunt.

Accipio Te in mea omnia. Praebe mihi cor tuum, Maria -Soy todo tuyo y todo cuanto tengo es tuyo. Tú eres mi todo, oh María; préstame tu corazón». (Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, n. 266).

El nuevo Beato escribió en su testamento: «Cuando, en el día 16 de octubre de 1978, el cónclave de los cardenales escogió a Juan Pablo II, el primado de Polonia, cardenal Stefan Wyszyński, me dijo: “La tarea del nuevo Papa consistirá en introducir a la Iglesia en el tercer milenio”». Y añadía: «Deseo expresar una vez más gratitud al Espíritu Santo por el gran don del Concilio Vaticano II, con respecto al cual, junto con la Iglesia entera, y en especial con todo el Episcopado, me siento en deuda. Estoy convencido de que durante mucho tiempo aún las nuevas generaciones podrán recurrir a las riquezas que este Concilio del siglo XX nos ha regalado. Como obispo que participó en el acontecimiento conciliar desde el primer día hasta el último, deseo confiar este gran patrimonio a todos los que están y estarán llamados a aplicarlo. Por mi parte, doy las gracias al eterno Pastor, que me ha permitido estar al servicio de esta grandísima causa a lo largo de todos los años de mi pontificado». ¿Y cuál es esta «causa»? Es la misma que Juan Pablo II anunció en su primera Misa solemne en la Plaza de San Pedro, con las memorables palabras: «¡No temáis! !Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!». Aquello que el Papa recién elegido pedía a todos, él mismo lo llevó a cabo en primera persona: abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible. Con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, este hijo ejemplar de la Nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio. En una palabra: ayudó a no tener miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad. Más en síntesis todavía: nos devolvió la fuerza de creer en Cristo, porque Cristo es Redemptor hominis, Redentor del hombre: el tema de su primera Encíclica e hilo conductor de todas las demás.

Karol Wojtyła subió al Solio de Pedro llevando consigo la profunda reflexión sobre la confrontación entre el marxismo y el cristianismo, centrada en el hombre. Su mensaje fue éste: el hombre es el camino de la Iglesia, y Cristo es el camino del hombre. Con este mensaje, que es la gran herencia del Concilio Vaticano II y de su «timonel», el Siervo de Dios el Papa Pablo VI, Juan Pablo II condujo al Pueblo de Dios a atravesar el umbral del Tercer Milenio, que gracias precisamente a Cristo él pudo llamar «umbral de la esperanza». Sí, él, a través del largo camino de preparación para el Gran Jubileo, dio al Cristianismo una renovada orientación hacia el futuro, el futuro de Dios, trascendente respecto a la historia, pero que incide también en la historia. Aquella carga de esperanza que en cierta manera se le dio al marxismo y a la ideología del progreso, él la reivindicó legítimamente para el Cristianismo, restituyéndole la fisonomía auténtica de la esperanza, de vivir en la historia con un espíritu de «adviento», con una existencia personal y comunitaria orientada a Cristo, plenitud del hombre y cumplimiento de su anhelo de justicia y de paz.

Quisiera finalmente dar gracias también a Dios por la experiencia personal que me concedió, de colaborar durante mucho tiempo con el beato Papa Juan Pablo II. Ya antes había tenido ocasión de conocerlo y de estimarlo, pero desde 1982, cuando me llamó a Roma como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante 23 años pude estar cerca de él y venerar cada vez más su persona. Su profundidad espiritual y la riqueza de sus intuiciones sostenían mi servicio. El ejemplo de su oración siempre me ha impresionado y edificado: él se sumergía en el encuentro con Dios, aun en medio de las múltiples ocupaciones de su ministerio. Y después, su testimonio en el sufrimiento: el Señor lo fue despojando lentamente de todo, sin embargo él permanecía siempre como una «roca», como Cristo quería. Su profunda humildad, arraigada en la íntima unión con Cristo, le permitió seguir guiando a la Iglesia y dar al mundo un mensaje aún más elocuente, precisamente cuando sus fuerzas físicas iban disminuyendo. Así, él realizó de modo extraordinario la vocación de cada sacerdote y obispo: ser uno con aquel Jesús al que cotidianamente recibe y ofrece en la Eucaristía.

¡Dichoso tú, amado Papa Juan Pablo, porque has creído! Te rogamos que continúes sosteniendo desde el Cielo la fe del Pueblo de Dios. Amén.

sábado, 14 de mayo de 2011

Los jóvenes, protagonistas de la JMJ

En 2010 se celebraron las bodas de plata de la primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el encuentro festivo de jóvenes de los cinco continentes con el Papa, que tiene lugar cada tres años en una ciudad del mundo. En 2011 le toca a Madrid y son muchas las razones para pensar que será un gran regalo en nuestras manos.

¿Cómo nació esta luminosa iniciativa? El periodista Vittorio Messori hizo esta misma pregunta al ahora beato Juan Pablo II. Él, con la humilde sencillez de un santo, le respondió: "Nadie ha inventado las jornadas mundiales de los jóvenes. Fueron ellos quienes las crearon. No es verdad que sea el Papa quien lleva a los jóvenes de un extremo al otro del globo terráqueo. Son ellos quienes le llevan a él". Así es, en verdad. Aunque es innegable que la iniciativa partió del que ya es llamado 'el Papa de los jóvenes' ¿Cómo no reconocer en la participación entusiasta de los jóvenes el deseo de ser acompañados en la peregrinación de fe por el Papa, tras los pasos de Cristo, que es la roca firme en la que edificar su vida?

voluntarios_carpa_JMJ_2

A Madrid vendrán jóvenes de todos los países del mundo. Muchos de ellos están ahorrando con enorme esfuerzo para costearse el viaje. Algunos países enviarán unos pocos representantes, que a su vuelta podrán contar lo que han visto y oído a sus connacionales. Hay quienes afirman que en el mundo de los jóvenes se está produciendo una 'revolución silenciosa', cuyo potente motor propulsor son las JMJ. Estos encuentros siguen sorprendiendo dentro y fuera de la Iglesia. Y son la epifanía de una juventud sedienta de verdad y consciente de que en Cristo y su Iglesia se halla el significado más profundo de la vida.

Benedicto XVI ha apelado a su experiencia vital para explicar este fenómeno: "Al pensar en mis años de entonces, sencillamente, no queríamos perdernos en la mediocridad de la vida aburguesada. Queríamos lo que era grande, nuevo. Queríamos encontrar la vida en su inmensidad y belleza. Ciertamente eso dependía también de nuestra situación. Durante la dictadura nacionalsocialista y la guerra, estuvimos, por así decir, 'encerrados' por el poder dominante. Por eso, queríamos salir fuera para entrar en la abundancia de las posibilidades del ser hombre" (Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid). Otra cultura dominante atrapa y encierra a los jóvenes en el mundo actual. Un férreo poder que corta las alas de aspiraciones a la vida más grande que anida en el corazón de todo hombre. Se trata del poder que pretende eclipsar a Dios y expulsarle de la vida cotidiana. El poder de modos de vida que desvinculan al hombre de su origen y de su destino. Los jóvenes necesitan salir fuera y descubrir las posibilidades del ser hombre. Posibilidades que no acaban en el terreno económico con un puesto de trabajo, necesario y urgente en tiempos de crisis, sino que traspasan el horizonte de lo material y tocan la infinitud del espíritu, es decir, de Dios. "El hombre en verdad —dice Benedicto XVI a los jóvenes— está creado para lo que es grande, para el infinito".

Aunque pueda parecer un tema manido, hoy es más apremiante que nunca sustituir la cultura del tener por la del ser. Pues la del tener ha quebrado, miles de jóvenes se preguntan: ¿cuál es el fin de mi esfuerzo, de mis estudios, si no es garantía de un puesto de trabajo? Frente a la generación del ni-ni(esos jóvenes que ni estudian ni trabajan) llega una generación donde el self (el culto al yo) es sustituido por otras miras, visiones o tareas que van más allá. Frente a la desesperanza hace falta una nueva generación de jóvenes que descubra que el cristianismo no se reduce a un árido moralismo, a un yugo pesado de 'debes' y 'no debes', sino que nos abre al horizonte apasionante de una vida que tiene un rostro humano, el del hombre perfecto, Jesucristo.

Las JMJ son un anuncio de Cristo. En cada una de ellas se evapora el mito de que los jóvenes no quieren saber nada de Cristo y de la Iglesia. Son como un inmenso campo de vides arracimadas con una sola cepa, la persona del Señor. Ni siquiera el Papa es el centro. Como dice Benedicto XVI: "Él es totalmente y solamente vicario. Remite al Otro que está en medio de nosotros". Se explica así que cada JMJ deje siempre una estela de vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada, al matrimonio. El relevo a la siguiente generación ya está dado. Son numerosos los hijos de los que participaron en la JMJ de Santiago 89, Denver 93… los que vendrán a la JMJ de Madrid, porque "el mensaje cristiano no era sólo 'informativo', sino 'performativo'. Eso significa que el Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida". (Benedicto XVI. Spes Salvi, 2).

Son muchos los jóvenes que ya han puesto rumbo a Madrid, pero hay muchos otros que no saben todavía si vendrán… Hay que invitarles con las palabras de Felipe a Natanael cuando éste se mostró escéptico sobre Jesús: "Ven y verás". La JMJ es una invitación para todos los jóvenes del mundo: una propuesta, un ven y verás. La invitación es del mismo Papa: "Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe como los que vacilan, dudan o no creen puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia de Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros".

Del 16 al 21 de agosto de este año, Madrid se convertirá en la capital del mundo joven. Es una experiencia común que la gente, aun la que no cree, queda impactada por la alegría de los jóvenes, por su buen hacer. Los recelos iniciales, al anunciarse una gran multitud de jóvenes, desaparecen pronto y dan paso a una contagiosa simpatía. Naturalmente son jóvenes con sus virtudes y defectos, pero vienen como peregrinos en busca de lo que da sentido a la vida del hombre.

A 100 días de esta gran fiesta de la fe se necesita la colaboración de todos: con la oración, la acogida en nuestras casas de jóvenes peregrinos, la ayuda económica en becas o donativos para jóvenes con menos recursos. Es fácil comprender que el hecho mismo de preparar la JMJ constituye no sólo un reto sino una enorme responsabilidad. No se trata de quedar bien ante la opinión pública, sino de hacer transparente la belleza del mensaje y la vida cristiana a las nuevas generaciones.

Si cada Jornada Mundial es un regalo para la Iglesia universal, lo es especialmente para la Iglesia particular que la recibe, para Madrid. A estas alturas, a nadie le sorprenderá que se alcen voces en contra. El Vicario de Cristo viene a vernos, y lo único malo que puede pasar es que nosotros no nos preparemos y no apostemos por esta nueva generación de jóvenes, a quienes el Papa exhorta: "En la era de la globalización, sed testigos de la esperanza cristiana en el mundo entero: son muchos los que desean recibir esta esperanza".

+ César Franco
Obispo auxiliar de Madrid
Coordinador general de la JMJ Madrid 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

Nuevo blog del Servicio Nacional de Juventud del MFC de España


Os presentamos el blog oficial del Servicio Nacional de Juventud del MFC de España, todavía en construcción, esperemos que os guste y participéis.
www.mfc-juventud.blogspot.com

jueves, 12 de mayo de 2011

Nueva web del MFC de España

La nueva web del MFC de España es una realidad, todavía en construcción, está actualizada, es dinámica y sobre todo consigue actualizar las noticias de las diócesis de manera más rápida, permite visualizar los boletines del MFC en formato electronico y contactar con los equipos de manera más rápida. Felicidades, aunque queda mucho por hacer.

miércoles, 11 de mayo de 2011

JMJ Radio y web TV: le web radio de la Jornada Mundial de la Juventud

La próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 ya cuenta con un canal más de comunicación: una estación de radio. Se trata de Radio JMJ, dirigido de modo particular a los jóvenes.

JMJ Radio transmitirá desde Madrid y los jóvenes participantes podrán sintonizar la estación incluso desde su teléfono móvil. Desde luego que a través del portal mucho otras personas podrán conectarse y escuchar los diferentes programas que se transmitirán en varios idiomas, incluso interactuar con los locutores, desde su países de origen.



Los peregrinos que vengan a Madrid estarán bien informados, para ello se ha creado Radio JMJ (radio.madrid11.com), un proyecto donde colaboran Radio María y 98.3 Radio Universidad de Navarra. “Es la primera vez que hay una radio oficial de la Jornada Mundial. La emisora se plantea como un servicio al peregrino, como el medio más sencillo y económico para orientar a todos con informaciones útiles en varios idiomas y para poder seguir los actos”, ha explicado Esteban Munilla, director de Radio María.

Los principios por los que se regirá la Radio JMJ son: profesionalidad, espíritu de servicio, así como el espíritu joven, propio de la JMJ. Radio María colabora aportando sus instalaciones y sus frecuencias (96.9 FM y 90.7 FM); y la Universidad de Navarra aportará profesionales y voluntarios.

Sigue la JMJ, desde cualquier parte del planeta

Además de la radio, habrá una WebTV (tv.madrid11.com) especialmente pensada para que todos aquellos jóvenes que no hayan podido acudir a Madrid puedan seguir la JMJ con todo lujo de detalles. “La emisión consistirá de 6 horas diarias de programación desde el mismo día 16 de agosto, incluyendo los actos presididos por el Papa, y las principales catequesis y actividades culturales. Estos programas se difundirán de nuevo en horario nocturno para las audiencias de Asia y América”, ha explicado Loreto Corredoira responsable de Madrid 11 TV.

martes, 10 de mayo de 2011

100 días para la JMJ

Dentro de 100 días comenzará la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Del 16 al 21 de agosto la ciudad española se convertirá en la capital del mundo joven.

100dias-300

Desde julio de 2008 en el que Benedicto XVI anunció, en la clausura de la JMJ de Sídney, que Madrid albergaría la siguiente edición, el trabajo de muchos meses entra en su recta final.

Hasta el momento ya se han inscrito más de 340.000 personas de más de 170 países diferentes.

2011 comenzó con nuevos aires para la organización: "En enero dejamos la fase de planificación para acometer ya la implementación de los planes realizados de acuerdo con la Santa Sede y con las tres administraciones públicas involucradas; y para afrontar todos los preparativos con la necesaria dedicación, se han desdoblado los 7 departamentos en 16 áreas operativas; y se han incorporado muchas personas, la mayoría de ellas voluntarios a tiempo completo o parcial", ha explicado Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ.

El objetivo principal es que "los jóvenes encuentren en Madrid una ciudad acogedora y pasen aquí unos días inolvidables", ha asegurado De la Cierva.

Los países anfitriones de cada JMJ imprimen en sus respectivas ediciones su propio sello. Como en las JMJ anteriores "el estilo de una fiesta lo marcan sobre todo los invitados: por eso, lo más específico de la JMJ 2011 serán los jóvenes que este año estarán entre 18 y 29, que son distintos de los de la edición anterior o de la siguiente", ha asegurado De la Cierva. Las peculiaridades de la edición española también se verán reflejadas en que "desde el punto de vista de los contenidos, primará la cultura y la religiosidad españolas, puesto que todo ha de estar enraizado en estos veinte siglos de tradición católica de nuestro país; y desde el punto de vista de los horarios, quizá también las muchas actividades que tendrán lugar por la noche", ha concluido el director ejecutivo de la JMJ.

La Jornada Mundial de la Juventud se estructura en tres grandes bloques: los actos principales, el programa cultural y las catequesis. Casi todos los actos principales están presididos por el Papa, excepto la misa inaugural el 16 de agosto. El día 18 se celebrará la bienvenida a Su Santidad en el entorno de la Plaza de Cibeles. Al día siguiente se desarrollará el Vía Crucis de la Jornada en el Paseo de Recoletos, en el que cada estación estará representada por un paso de la Semana Santa española. Finalmente, el fin de semana el aeródromo de Cuatro Vientos será testigo de la celebración de la vigilia y la misa de clausura.

El Santo Padre tendrá también encuentros y actos más reducidos con profesores universitarios, religiosas, seminaristas, voluntarios, personas con discapacidad y enfermos.

El programa cultural de la JMJ ocupará las calles y los diversos escenarios que ofrece la capital española. Madrid se llenará de más de 300 actividades relacionadas con la cultura. Museos como El Prado, Thyssen o el Reina Sofía serán escenarios de exposiciones e itinerarios pictóricos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Las catequesis tendrán lugar entre el 17 y el 19 de agosto en más de 200 iglesias de Madrid. Obispos de todo el mundo se encontrarán con los jóvenes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud.

lunes, 9 de mayo de 2011

Fiesta a 100 días de la JMJ

Algunas familias del MFC de Madrid pudieron asistir a esta gran fiesta en el Madrid Arena, junto con algunos jóvenes que pudieron hacer un hueco en su tiempo, a pesar de estar en la época de preparación de los exámenes de junio.








Miles de familias y jóvenes lo celebran en el pabellón Madrid Arena

madrid_arena-300 A 100 días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ha tenido lugar en el Pabellón Madrid Arena un encuentro para agradecer la colaboración a las miles de familias y voluntarios de la JMJ.

Durante este encuentro al que han acudido más de 8.000 personas, ha habido momentos de oración y de fiesta. A las 12 horas ha comenzado la misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. En su mensaje para esta ‘recta final’ ha dicho: •”la JMJ es un gran don y una enorme responsabilidad”, por lo que urge el compromiso generoso para que este encuentro sea para muchos ocasión de “un hondo y auténtico encuentro con Jesucristo”.

El Papa Benedicto XVI ha enviado un cariñoso mensaje a los participantes en el que les ha invitado a “intensificar la oración por los frutos de la JMJ” y que su trabajo impulse “la evangelización de las nuevas generaciones, que se espera con ilusión de este importante acontecimiento eclesial”.

madrid-arena300-2El estreno del coro y la orquesta
Este día ha sido muy especial ya que ha supuesto el estreno del equipo de presentadores que harán de conductores de los actos principales durante la Jornada. Además, y tras semanas de ensayos, el coro y la orquesta de la JMJ se ha estrenado en un acto público.

El director de la orquesta de la Jornada, Borja Quintás, ha dicho: “Esto es un proyecto único donde se une la ilusión de tocar para el Papa y miles de jóvenes venidos de todo el mundo y donde muchos jóvenes ponen a disposición su talento musical y su trabajo”.

Para esta ocasión tres piezas musicales han sido por compositores españoles y rusos. “Ha sido un mes y medio muy intenso de ensayos, pero ha merecido la pena”, dice Marisol, una de las componentes del coro.

“Yo vengo de Tarragona cada sábado a ensayar, pero no soy el único. Me enteré por Spotify, y dije ‘yo quiero ser voluntario’ con lo mejor que sé hacer: la música” dice Lluis, uno de los integrantes de la orquesta.

IMG_1825-300Concierto para cerrar el acto
Los momentos festivos se han sucedido. Entre ellos han destacado la actuación del grupo La Voz del Desierto, David de María y el grupo de pop español Melocos.

“Esta es una ocasión que los jóvenes no se pueden perder”, ha dicho Jaime, el principal componente del grupo. “Acércate y participa; y luego ya opinarás”, ha dicho Gonzalo, otro de los integrantes del grupo.

Hasta el momento ya se han inscrito en la Jornada Mundial de la Juventud más de 340.000 personas de más de 170 países diferentes.

domingo, 8 de mayo de 2011

San Juan de Ávila «doctor de la Iglesia» y patrono de la JMJ

El anuncio podría ser dado en agosto. La Iglesia católica cuenta con sólo 33 doctores en 2.000 años de historia, entre ellos tres mujeres.

El año pasado el Papa Benedicto XVI impulsó el estudiopor parte del Vaticano de la proclamación de San Juan de Ávila, cuyos restos mortales permanecen en la Iglesia de la Compañía de Montilla, donde falleció en 1569, como Doctor de la Iglesia, tras la visita que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, giró a Roma en marzo, y en la que el nuevo obispo planteó esta posibilidad al Papa.

La última persona que fue proclamada "doctor de la Iglesia" fue la santa francesa Teresa de Lisieux o Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897). En 1997, el papa Juan Pablo II hizo de ella la 33ª doctor de la Iglesia, y es conocida como la "Doctora del Amor".

San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo, cerca de Toledo (España), el 6 de enero de 1500, era de ascendencia judía y sus padres poseían unas minas de plata en Sierra Morena y falleció en Montilla, donde está enterrado, en 1569.

Empezó a estudiar leyes en Salamanca en 1514, pero lo dejó empujado por su devoción y se retiró a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia. Escribió un célebre comentario al salmo XLIV Audi filia, et vide para una señora convertida por él, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado.

Esa obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética, y el rey Felipe II la tuvo en tanta estima que pidió que no faltara nunca en El Escorial. Su enorme ascendiente como predicador provocó envidias y algunos clérigos le denunciaron ante la Inquisición sevillana en 1531. Desde ese año hasta 1533, Juan de Ávila estuvo encarcelado y fue procesado por la Inquisición.

Se le atribuye con gran fundamento el soneto anónimo "No me mueve, mi Dios, para quererte..." que es una de las joyas de la mística castellana. El Apostól de Andalucía, como solía ser llamado, era un convencido de la necesidad de la reforma, y para llevarla adelante creía en reformar al clero.

San Juan y San Ignacio de Loyola (1491-1556) mantuvieron un importante intercambio de cartas. Igualmente mantuvo contactos con Santa Teresa de Avila (1515-1582) y fundó semninarios y universidades.

Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Los "doctores de la Iglesia" han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva.