domingo, 30 de noviembre de 2008

Brotes de Olivo


Seguro que conocéis alguna de sus canciones, os dejamos hoy el enlace en la web de este conocido grupo de música, una familia dedicada al arte y que tiene grandes canciones.



Espero que os guste, podéis oír sus discos y escuchar canciones inéditas.

Los profesionales hablan de la eutanasia

Dos médicos y una enfermera aportan sus opiniones sobre el suicidio asistido. El doctor Álvaro Gándara trabaja en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Ruber. Además, es subdirector del Máster en Cuidados Paliativos, que imparte la Universidad Autónoma de Madrid. La doctora Yolanda Vilches es médico en el Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos, de La Paz, una unidad de reciente creación. La enfermera Encarna Pérez trabaja en el Centro de Cuidados Laguna, el primer centro integral de cuidados paliativos, con centro de día, hospitalización y atención domiciliaria.

Se está confundiendo la dignidad con la calidad de vida
* El 95% de los pacientes quiere vivir. Sólo necesita estar cómodo, sin dolor. * En Holanda, donde la eutanasia es legal, un requisito es descartar que hay un cuadro depresivo. Pero pocas veces se valora. * Muchas veces para los enfermos lo más importante es sentirse queridos. Lo peor es sentirse un estorbo, una carga. * La familia es la que, a veces, demanda que se acabe el sufimiento. A veces es difícil encontrar personas dispuestas a cuidar a los enfermos. * La sociedad debería dar más facilidades a los que tienen que cuidar a un enfermo. * España ha avanzado muchísimo en cuidados paliativos en los últimos 20 años. * El cuidado paliativo no es ni alargar la vida ni adelantar la muerte.
(Yolanda Vilches)

La mejor solución: que no se sientan solos * Los enfermos, solos o con dolor, no quieren vivir. Pero si los escuchas y los cuidas, siempre quieren vivir. * Toleran muy mal la soledad, sobre todo si se sienten una carga. * Normalmente, tras la eutanasia hay una depresión. * Hay un sentido utilitarista en la legalización de la eutanasia. Matar es muy cómodo. Los cuidados del enfermo requieren un esfuerzo. * Una sociedad es mejor cuanto más se dedica a los débiles. * Se aprende mucho del trato con enfermos. La mayoría lleva muy bien su enfermedad. El sumum es cuando piensan más en los demás que en ellos mismos. * Los enfermos valoran mucho lo que es importante y aprenden a diferenciarlo de lo contingente. * Les importa la familia, la amistad, Dios. * Los casos publicados en la prensa los hunde. Ven a personas a las que han empujado al suicidio, y ellos, muchas veces, están al límite, sólo necesitarían un empujón.
(Encarna Pérez)

Son enfermos incurables, no incuidables * Nos hacen creer que los enfermos piden la eutanasia cada día, y no es así. Es una campaña como la del aborto. * Llevo 15 años trabajando con enfermos, y sólo he recibido dos peticiones de eutanasia. * En Holanda, donde se ha legalizado la eutanasia, hay menos desarrollo de los cuidados paliativos. * Puedo comprender que un enfermo me pida la eutanasia, pero lo que realmente me está pidiendo es ayuda, no quiere morir. * Todos los suicidas están deprimidos. Si alguien les empuja a hacerlo, está favoreciendo ese suicidio. * Morir no es digno o indigno, forma parte de la vida. Lo digno es vivir. * Creo que se habla de la eutanasia por un criterio economicista. Es más barato matar que atender a un enfermo. * La eutanasia forma parte de esta sociedad hedonista donde no hay que sufrir, todo es placer. * En las Facultades de Medicina se nos enseña a los médicos que somos como dioses. Pero es un error. El 100% de nuestros pacientes morirá, y no estamos preparados para ello. * Detrás de los médicos partidarios de la eutanasia se esconde, en mi opinión, el miedo al fracaso. * Los cuidados paliativos son especialmente baratos, sólo hace falta estar bien formados. Las medicinas son muy baratas.
(Álvaro Gándara)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Recordatorio de la dirección de la reunión del sábado

Este sábado 29 de noviembre a las 20:00 h nos reuniremos los dos grupos de jóvenes en:
C/ Juan Sánchez , metro de Peña Grande, línea 7
Ya sabeis el tema, "La Eutanasia", así que nos vemos mañana

jueves, 27 de noviembre de 2008

Conceptos para el tema del sábado


Eutanasia: Acción u omisión, por parte del médico u otra persona, con la intención de provocar la muerte del paciente terminal o altamente dependiente, por compasión y para eliminarle todo dolor (si el fin es reducir gastos sería homicidio). Puede ser voluntaria (con el consentimiento del paciente), involuntaria (contra la voluntad del paciente) o no voluntaria (no consta el consentimiento). En la eutanasia pasiva se omiten cuidados (hidratación, alimentación, ventilación) o tratamientos indicados y proporcionados. No es eutanasia pasiva la omisión de tratamientos desproporcionados o fútiles, que es legítima.

Encarnizamiento (obstinación o ensañamiento) terapéutico: Práctica, contraria a la deontología, de aplicar tratamientos inútiles o útiles, pero desproporcionadamente molestos, para el resultado que se espera.

Ortotanasia: Reconociendo en todo momento la dignidad de la vida del paciente, permitir que la muerte natural llegue, con los máximos tratamientos paliativos y recurriendo a medidas razonables, y con asistencia psicológica y espiritual.

Sedación terminal: Administración deliberada de fármacos para lograr el alivio, inalcanzable por otros medios, de un sufrimiento físico y/o psicológico, mediante la disminución suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la conciencia, en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima, con el consentimiento explícito, implícito o delegado. No es relevante que, como efecto no buscado, se adelante la muerte, mientras no sea lo que se pretenda directamente y esté aplicada correctamente: cumpliendo los requisitos anteriores y empezando con la dosis mínima, que se subirá gradualmente hasta hacer remitir los síntomas.

Suicidio asistido: Ayudar a quitarse la vida cuando la persona no sea capaz por sus propios medios.

Cartel de la Vigilia de la Inmaculada


martes, 25 de noviembre de 2008

Homilía en la Solemnidad de Cristo Rey. Homenaje a Álvaro Ussia



“Cuando lo hicisteis con el más insignificante de mis
hermanos, conmigo lo hicisteis”
Hace unos días murió en Madrid un joven de forma violenta en una
discoteca. Se llamaba Álvaro Ussía. Sabemos que la violencia genera nueva
violencia y que es muy difícil romper esa espiral. Con frecuencia lo observamos a
nuestro alrededor y nosotros, sin quererlo, podemos caer en la misma actitud violenta
en la vida. Sin embargo, la respuesta de los amigos de Álvaro, rotos por el dolor, nos
llena de esperanza: "Ahora estás gozando en el cielo junto a tu padre y tu abuelo. Gracias
porque nos has unido fuertemente en el Colegio Monte Tabor y a todos tus compañeros. Has
cambiado nuestro dolor, nuestro deseo de justicia, nuestra rabia por amor y oración. La muerte
no es el final, es el principio de lo que importa. De lo único que dura para siempre, el
siempre que aquí no logramos medir; donde la amistad, el amor y el humor reinen en
todas las almas, donde no haya dolor ni lágrimas, donde Álvaro esté feliz como era,
como es; alegría y juventud eternas. Pronto nos veremos; espéranos, amigo. Porque ya sabemos
que la muerte no es un adiós, es un hasta luego". El Padre Juan, capellán del Colegio, decía
en la misa que tuvieron el pasado domingo: “El mejor homenaje que le podemos rendir a
Álvaro es el de prolongar su sonrisa y guardar sus talentos como un tesoro en nuestro corazón”.
El viernes tuvo lugar un signo de cómo se responde en momentos tan difíciles como
éste. Fue una concentración pacífica de cientos de jóvenes. Fue una verdadera clase de
educación para la ciudadanía. El P. Juan decía en la oración: “La única venganza del
cristiano es responder con el bien a quien tanto mal nos ha hecho. Si hay algo de lo cual podemos
estar seguros los cristianos es que la muerte no tiene la última palabra”
He querido rescatar este mensaje porque nos invita a la esperanza y a la vida. Son
jóvenes conmovidos con la muerte de un amigo, que, en un día en que la Iglesia nos
invita a mirar la vida eterna, miran más allá del dolor que ahora tienen sus corazones.
Ante la violencia, los amigos de Álvaro han reaccionado con la oración y el
amor. Las Palabras de Jesús resuenan hoy con fuerza: “Cuando lo hicisteis con el más
insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicisteis”. La violencia o la paz, el odio o el
amor, la agresión o el perdón, la reconciliación o la venganza. El hombre se encuentra
siempre ante la obligación de optar entre dos caminos. Estamos llamados a ser hijos
de la paz, de la luz y no de la noche y la guerra, y por eso queremos reaccionar con
misericordia y mansedumbre. Cristo nos lo pide: “Amad a vuestros enemigos”. Nos pide
que amemos a aquellos que nos hacen daño, a los que nos rompen, a los que nos roban
lo que más queremos. Sabemos lo imposible que nos resulta este deseo, porque el
corazón humano se siente débil y pequeño y se rebela. Se ve incapaz de devolver amor
cuando ha recibido odio y violencia. Por eso hoy, cuando concluye el año litúrgico con
esta fiesta y la Iglesia mira a Cristo y lo adora como Rey, le suplicamos a Dios que nos
regale un corazón nuevo, un corazón de paz. Hoy lo adoramos con la certeza de que
realmente reina en nosotros. Hoy nos sabemos necesitados de su presencia.
Sin embargo, al mirar a nuestro alrededor, surge la pregunta: “En medio de la violencia
que nos rodea, ¿Dónde reina Cristo? ¿Dónde lo encontramos?”. El Padre Kentenich vivió
varios años en un campo de concentración, donde era muy difícil descubrir la
presencia de Dios reinando. Sin embargo, en medio de tanto odio y dolor, escribió una
oración que expresa el anhelo del corazón, el deseo más profundo de que Dios reine en
el mundo: "¿Conoces aquella tierra cálida y familiar…: donde corazones nobles laten en la
intimidad… donde con ímpetu brotan fuentes de amor para saciar la sed de amor que padece el
mundo?". "¿Conoces aquella tierra… donde ojos transparentes irradian calor y manos
bondadosas alivian los dolores…?". "¿Conoces aquella tierra…donde el amor, como una vara
mágica, transforma con prontitud la tristeza en alegría…, donde el amor une los corazones y los
espíritus?” Se trata de la tierra donde reinan Cristo y María, donde el hombre ha sido
transformado por el amor de Dios. Es la tierra donde el amor se manifiesta en signos
concretos de entregan que transforman la realidad. Es el mundo que soñamos y el que
deseamos ver. El viernes, con este signo pacífico de tantos jóvenes, el corazón decía:
“Estamos cambiando el mundo, estos jóvenes están cambiando la realidad”. Porque Cristo
reina en tantos corazones jóvenes, llenos de dolor y en oración. Cristo reina en esa
respuesta de paz contra el odio y la violencia. Cristo reina cuando es Él el que le da
sentido a la muerte y nos consuela en la tristeza. Cristo nos lo recuerda: Nuestras
acciones determinan nuestra vida para siempre. No son las palabras ni las buenas
intenciones, es nuestro amor o nuestra falta de amor, lo que decide nuestro camino y
nuestra meta final. Las acciones de estos jóvenes manifiestan que Cristo es Rey.
Cristo vino a establecer su reinado en el mundo, y todos anhelamos que reine para
siempre con su Reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia,
amor y paz. Las lecturas de hoy nos ponen ante el final de los tiempos. Dios nos
espera, Dios quiere reinar para toda la eternidad. Dios quiere que nuestro corazón hoy
se abra a su presencia y se pregunte si deja que Dios reine en él. Juan Pablo II, en
referencia al final de los tiempos, al juicio final, decía: “Es sobre todo el amor el que juzga
Dios, que es amor, y juzga mediante el amor. Es el amor quien exige la purificación, antes de
que el hombre madure por esta unión con Dios, que es su definitiva vocación y destino”.
Cristo es el Pastor que cuida de nosotros. Él ha tomado ya la iniciativa y nos ha
buscado en el camino. No quiere que nos perdamos ni que dejemos de practicar el
amor en nuestra vida: “Yo mismo iré a buscar a mis ovejas y velaré por ellas. Así como un
pastor vela por su rebaño cuando las ovejas se encuentran dispersas, así velaré yo por mis ovejas
e iré por ellas a todos los lugares por donde se dispersaron un día de niebla y oscuridad. Yo
mismo apacentaré a mis ovejas, yo mismo las haré reposar, dice el Señor Dios. Buscaré a la oveja
perdida y haré volver a la descarriada; curaré a la herida, robusteceré a la débil, y a la que está
gorda y fuerte, la cuidaré. Yo las apacentaré con justicia. En cuanto a ti, rebaño mío, he aquí que
yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos”. Este texto es un canto a
la esperanza. Cristo no se desentiende del hombre. Con frecuencia nos quieren hacer
creer que es así, por eso necesitamos escucharlo de nuevo: Él nos busca y nos ama.
El salmo expresa la misma preocupación de Cristo: “El Señor es mi pastor, nada me
falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar
mis fuerzas. Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza
con perfume y llenas mi copa hasta los bordes. Tu bondad y tu misericordia me acompañarán
todos los días de mi vida; y viviré en la casa del Señor por años sin término”.

El Evangelio, por su parte, nos habla del final de los tiempos: “Cuando venga el Hijo del
hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria.
Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros,
como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los
cabritos a su izquierda”. Ante esta venida del Señor, ante el amor de Dios en nuestras
vidas, S. Agustín se preguntaba: “¿Qué debe hacer el cristiano? Servirse de este mundo y no
servirlo a él. ¿Qué quiere decir esto? Que los que tienen han de vivir como si no tuvieran. (…)
El que se ve libre de preocupaciones espera seguir la venida de su Señor. ¿Qué clase de amor a
Cristo es el de aquel que teme su venida? (…) ¿De verdad lo amamos? ¿No será más bien que
amamos nuestros pecados? (…) Vendrá y no sabemos cuándo, pero si nos halla preparados, en
nada nos perjudica esta ignorancia”.
El amor verdadero despierta amor y no temor. Hoy la Iglesia celebra a S. Clemente
Romano, Papa. Una homilía suya a los Corintios nos ha llegado y en ella nos hace
recapacitar sobre nuestra actitud ante la vida: “Nosotros procuremos ser contados entre los
que esperan su llegada. Y, ¿cómo podremos lograrlo? Uniendo a Dios nuestra alma con toda
nuestra fe, buscando siempre con diligencia lo que es grato a sus ojos, realizando lo que
está de acuerdo con su santa voluntad, siguiendo la senda de la verdad y rechazando
toda injusticia, maldad, avaricia, rivalidad, malicia y fraude”
El Reino de Cristo se hace presente en acciones que permiten manifestar la realeza
de Cristo. Les dirá Jesús a los elegidos: “Venid, benditos de mi Padre; tomad posesión del
Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me
disteis de comer, sediento y me disteis de beber, era forastero y me hospedasteis, estuve desnudo
y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, encarcelado y viniste a verme’. Los justos le
contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te
dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’ Y el rey les dirá: ‘Yo les aseguro
que, cuando lo hicisteis con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicisteis’.”
El amor a los más insignificantes, a los pequeños, a los necesitados de amor.
Cristo reina entonces allí donde hay amor que alimenta, que da de beber, que hospeda,
que viste, que visita al enfermo o al encarcelado. Es el amor que pasa desapercibido,
que no sale en las noticias. El odio ocupa las primeras planas de los periódicos y
telediarios. El amor no es noticia y tampoco lo es la ausencia de bien: “‘Apartaos de mí,
malditos; id al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y
no me disteis de comer, sediento y no me disteis de beber, era forastero y no me hospedasteis,
estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y encarcelado y no me visitasteis’. Entonces ellos le
responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o
encarcelado y no te asistimos?’ Y él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicisteis con
uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicisteis conmigo. Entonces irán éstos al castigo
eterno y los justos a la vida eterna’ ”.
El Reino de Dios se manifiesta en el amor, en las acciones y no en las
omisiones que tampoco son noticia. Con frecuencia hay personas que me dicen en la
confesión: “Yo no peco, no hago mal a nadie, ni mato, ni robo”. Pero la omisión es vista por
Dios como ausencia de bien. Esta semana escuchábamos un texto de la Apocalipsis:
“Conozco tus obras, y no eres frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente, pero como estás
tibio y no eres frío ni caliente, voy a escupirte de mi boca”. Estas palabras del Señor nos
duelen. Nos recuerdan a las de hoy del Evangelio. Nos cuesta reconocer que nuestra
omisión es causa de dolor, y significa una ausencia de amor y de bien.
Hoy le pedimos a Cristo que reine en nosotros. Sin embargo, sabemos que el
Reino de Cristo no se parece a la imagen de realeza que tenemos. Hablar de
reinar nos hace pensar en tres actitudes: el que reina tiene poder, posee bienes y tierras
y disfruta de la vida sin complicaciones. Sin embargo, Cristo es Rey. Y con Él, María es
Reina. Ellos reflejan una realeza muy diferente a la que tenemos metida en nuestro
corazón. Tal vez por eso nos cuesta ver a Cristo como Rey. Él no vino para tener poder
temporal, para poseer bienes que caducaran, para guardarse la vida y evitar el
sufrimiento. Su Reinado no es de este mundo y, sin embargo, comienza con Él en este
mundo. Su Reinado rompe con todos los esquemas humanos que tenemos.
Cristo reina y su poder es el servicio del amor. No es el poder al que estamos
acostumbramos. Tenemos metido en el corazón que el que tiene poder logra que todos
le sirvan y atiendan. Es el poder al que nos invita el mundo. El poder de la
inteligencia, de las capacidades humanas. El que reina en el mundo es el que ha
triunfado. Los deportistas, los políticos, los actores, etc. Aquellos que han hecho
realidad sus sueños. Los que tienen muchas personas a su cargo. Los que mandan y
son obedecidos. El poder de este mundo es el poder que no podremos llevar a la vida
eterna. Ante la muerte de Álvaro, con solo 18 años, el corazón se confronta con lo
pasajero de la vida y lo absurdo de muchas de nuestras preocupaciones y miedos. Dios
viene a nuestro encuentro y nos quiere encontrar libres de tantas ataduras y miedos.
Cristo reina y su única posesión es la pobreza, que es confianza. El reinado de
Cristo es pobre. No tiene lujos ni ostentaciones. Es la pobreza del corazón que se
abandona y confía. Cristo reina en los pobres. Cristo reina cuando nuestro corazón vive
desapegado de tantos bienes que nos quitan la paz. Ante la muerte, ante los momentos
importantes de la vida, el corazón se da cuenta de todo lo que es caduco y pasajero. Y
entonces desprecia lo que en ocasiones puede quitarle la paz verdadera. Dejemos que
reine Cristo en nuestro corazón y liberémoslo de todo lo que impide su presencia.
Cristo reina y su forma de vivir es entregar la vida por amor. El reinado de
Cristo es darlo todo por amor. En la sociedad en que vivimos muchas veces sentimos
que tenemos que disfrutar de la vida sin pensar en nada más. Y entonces la vida se nos
escapa de las manos sin llenar cada segundo de gestos de amor. La Madre Teresa hizo
realidad en su vida el grito de Cristo desde la cruz “tengo sed”. Ella decía que en los
enfermos, en los pobres, en nuestros hermanos era a Cristo a quien cuidábamos. Si
tratamos con tanto respeto la hostia en la que Cristo se hace carne, cuánto más el
cuerpo de los que sufren, donde Cristo sufre hoy: “Hacer cosas ordinarias con un amor
extraordinario: cosas pequeñas, como asistir a los enfermos y a los que no tienen casa, a quien
está solo o no es deseado, lavar y limpiar para ellos. […]. Amemos…no en las grandes cosas,
sino en las pequeñas cosas hechas con un gran amor.(…) Nosotras servimos a Jesús en los
pobres. Vamos en su busca. Lo consolamos en los pobres, en los huérfanos, en los moribundos.
Pero todo lo que hacemos es por Jesús. Nuestra vida no tiene otras razones ni motivaciones”.
En el Evangelio, tanto los que hacían el bien como los que pecaron por omisión, parecía
que no habían visto a Cristo en el hermano. Si viviéramos con la certeza de que Cristo
está presente en el hombre, tal como lo vivía la Madre Teresa, seguro que nuestras
actitudes y gestos serían muy diferentes. No nos atreveríamos a herir a Cristo hecho
carne a nuestro lado, no despertaría nuestra violencia. Sería amor lo que suscitaría su
presencia junto a nosotros. Hoy le pedimos a María que nos ayude a ver a Cristo en las
personas a las que queremos, pero sobre todo, en aquellos a los que sentimos más lejos.
Hoy le pedimos a Ella que nos enseñe a hacer realidad el Reinado de Cristo
en el mundo, a través de gestos sencillos de amor, de misericordia y de paz.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Papa nos dará la Cruz de la JMJ en Roma

Por su gran interés reproducimos las palabras de hoy de nuestro Cardenal:

El próximo Domingo de Ramos acudiremos a Roma para recibir de manos del Papa la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y traerla a España. En estos años previos a la Jornada de Madrid 2011, la Cruz peregrinará por todas la diócesis de España, portada por jóvenes. Será la ocasión para acoger con ella la llamada de Jesucristo que se dirige a cada joven invitándole a seguirle, a abrir su existencia a la amistad que Él le ofrece, abrazándose con él a la cruz del amor que da la vida en plenitud. Será la ocasión para que, por todas partes, siguiendo un calendario preciso, pueda revitalizarse la atención de la Iglesia hacia los jóvenes y seguramente, de modo muy especial, a través de los mismos jóvenes, que ya van adelante en el camino espiritual del encuentro con el Señor.
El año 2010 la peregrinación de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud coincidirá con la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago en un Año Jubilar. El primero de los discípulos del Señor que derramó su sangre por amor al Maestro se convertirá también en especial maestro en el camino hacia Cristo para los jóvenes desde la ciudad que lleva su nombre y custodia su sepulcro.
En el mismo año 2010 la Cruz de las Jornadas Mundiales tendrá también, sin duda, un lugar de honor en el Congreso Eucarístico Nacional, cuya sede determinaremos, Dios mediante, en esta misma Asamblea Plenaria. Los jóvenes buscan a Cristo, porque Cristo busca a los jóvenes y es el amigo que les espera, les acoge y les alimenta con fortaleza de Vida eterna en el Pan eucarístico.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Reunión de los dos grupos de jóvenes

Este sábado 29 de noviembre a las 20:00 h nos reuniremos los dos grupos de jóvenes en casa de Inma y Hector. El tema será "La Eutanasia", dirigido por Teresa y Alfredo, grandes expertos del campo sanitario.
La dirección es C/ Juan Sánchez 3C-2ºA, metro de Peña Grande, línea 7
Apuntaros, es importante pues puede ser vital para nuestras vidas y la de nuestras familias.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Peregrinación a Tierra Santa


Desde la Deleju, Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Madrid nos envían esta propuesta de peregrinación a Tierra Santa, aunque ya sabéis que hay otra propuesta desde la nacional del MFC. Tenéis los enlaces en la página principal.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Vigilia de la Inmaculada


En el siguiente enlace teneis todos los datos para la Vigilia de la Inmaculada del día 7 a las 21:00 h


miércoles, 19 de noviembre de 2008

CANTA CON NOSOTROS


Este sábado tenemos boda en San Germán. Y hemos quedado para ensayar las canciones a las 4:30. Si sabes cantar y te apetece cantar con nosotros en la entrada.


Si quieres venirte mandanos un correo electrónico a fdezfdez@gmail.com


Cantamos en San German, en la calle General Yagüe 26 en Madrid, al lado del Bernabeu.

Música cristiana en Madrid


Bueno hoy os animamos a que entreis en la web de un grupo de sacerdotes, seminaristas y laicos de Álcala de Henares, que tienen un gran estilo. Son La Voz del Desierto, algunos los conocemos de la Misión Joven, pero os animamos a que veais un tipo de música diferente. Además tienen varios videoclips muy interesantes.

martes, 18 de noviembre de 2008

Próxima reunión del grupo de jóvenes adultos


Hola buenas a todos:

En primer lugar el Encuentro fue un éxito, en la que los participantes disfrutaron y pudieron mantener un encuentro consigo mismos, con Dios y con los demás,y ya podéis ver las fotos en http://www.movimadrid.blogspot.com/. Aunque el número fue un poco escaso debido a las bajas de última hora, algunos en cuestión de horas antes de salir..., pero la calidad que es lo que importa demostró un gran nivel. También podéis ver en el blog las fotos de la vigilia de la Almudena, donde llegamos a ser más de 25, aunque no todos aparecen en las fotos...

Pero llevamos mucho tiempo sin tener reuniones formativas, por lo que la primera será el día 29 de noviembre sábado, a las 20:00 h; estamos pendientes del lugar de celebración, que dependerá en parte del número de participantes que confirmen la asistencia.

¡ Es muy importante confirmar o desmentir la asistencia!

Os esperamos a todos, es una oportunidad de poder formarnos y de dialogar sobre temas de gran interés. pues este año vamos a seguir un libro de Temas de actualidad familiar editado por el MFC.

Animaros, se necesitan jóvenes cristianos muy bien formados para ayudar a los demás.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Más fotos del Encuentro
















Las primeras fotos del Encuentro
















Bueno por fin están a vuestra disposición las primeras fotos del Encuentro del Movi de este finde, ha sido muy enriquecedor, a pesar de que hubiera muchas bajas en los tres últimos días, pero los que fuimos disfrutamos muchísimo, sobre todo los participantes, además de tener a nuestros pies un paisaje espectacular.





Admirar las fotos y disfrutarlas, y los que no pudisteis venir, no os preocupeis, estad atentos y dispuestos para el próximo encuentro.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Encuentro








Este es el maravilloso paisaje del Encuentro, estáis invitados a disfrutarlo

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Encuentro se acerca







Bueno este es un mensaje de ánimo a los que van a participar del encuentro de este año del Movi de Madrid, ánimo a pesar de las dificultades, ánimo a pesar de las enfermedades, ánimo contra los que se retiran sin saber por qué, ánimo a pesar de que en la universidad nos pongan exámenes y trabajos a última hora, ánimo a los organizadores a pesar de los contratiempos.
Ni el frío ni la la tempestad que arrecia en estos dos últimos días a los participantes puede con nosotros. El Atazar solo espera a los mejores afortunados y sólo aquellos a los que Dios les concede la oportunidad de poder ir.
Al resto, que habrá más oportunidades si ellos quieren y pueden.
Suerte y pronto vereis fotos del Encuentro.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vigilia de la Almudena












Aquí están las esperadas fotos de la vigilia de la Almudena, al final nos juntamos más de 25 personas, vimos a muchos peregrinos de la Deleju de otros años, de Colonia, Covadonga, Australia, Tierra Santa y los del Movi fuimos un montón.

Además ya sabéis que quedan solo 3 días para el encuentro del Atazar...

martes, 11 de noviembre de 2008

Postvigilia de la Almudena

Lo pasamos muy bien, ahí van unas fotos.

No se que pasa... Pero tendrán que esperar.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Un artículo para la revista del Movi de España

¡¡COMENZAMOS EL CURSO EN MADRID!!

Todos sabemos que después de un gran verano viene Septiembre, con su “vuelta al cole”, vuelta al trabajo y a la vida cotidiana. El Movi también comenzó su nuevo curso con muchas expectativas. Y no hubo mejor manera de hacerlo que peregrinando a Covadonga con la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud de Madrid (Deleju).

Fuimos una representación de otros jóvenes que no pudieron venir por distintos motivos. Marchamos el último fin de semana de Septiembre. Salimos el viernes por la tarde, después de la eucaristía celebrada en San Juan de la Cruz y llegamos cerca de las doce y media de la noche a Asturias. Nuestro grupo del Movi estuvo formado por 9 personas. Todos los grupos de las distintas parroquias y movimientos nos hospedamos en el seminario de Oviedo. El viaje había sido largo y al día siguiente nos esperaban muchas sorpresas.

¡Y no fue para menos! El sábado nos dirigimos a misa, después de desayunar, para dar gracias por ese nuevo día. Tras ello, nuestra peregrinación hacia el santuario de Covadonga, de la Santina.
Fueron 12km. donde muchos experimentamos una peregrinación. Las conversaciones con otros jóvenes como nosotros que tenían las mismas inquietudes, deseos…
Después de estar toda la mañana caminando, rezando y admirando los maravillosos paisajes que nos dejaban estas tierras asturianas conseguimos llegar a nuestro destino, la cueva donde está la Virgen. Llegamos un poquillo cansados ¡para qué negarlo! Pero la experiencia había merecido la pena.

Esa misma tarde tuvimos el placer de contar con una nueva Eucaristía, así como la posibilidad de confesarnos y ganar la indulgencia plenaria con motivo del Año Santo de la Cruz. Tuvimos tiempo libre para poder admirar con detenimiento, La Cueva de Nuestra Señora, la cuna de la Reconquista. Como veréis aprovechamos la oportunidad para fotografiarnos.

Esa misma noche tuvimos tiempo libre y los jóvenes del Movi visitamos Oviedo. Nos tomamos la tradicional sidra y dimos una vuelta por sus encantadoras calles.

El domingo era nuestro último día pero lo aprovechamos desde primera hora. Tuvimos la suerte (porque los domingos no está abierto al público) de visitar la Cámara Santa. Allí, y de la mano del obispo de Oviedo, se nos explicó lo que había como la Cruz de la Victoria, el Santo Sudario, restos del Lignum Crucis…
Finalmente, y después de la magnífica exposición, acudimos a misa. Una vez terminada tuvimos un tiempo para despedirnos de la ciudad para ir después al seminario a comer. Cerca de las tres salíamos de allí, llegando a Madrid a eso de las 10 de la noche.

Fue un fin de semana frenético, lleno de experiencias, vivencias y miles de anécdotas… Nuestro grupo, con esta salida dio por empezado el curso.

Y es que en el Movi estamos de enhorabuena porque hemos conseguido formar un nuevo grupo de jóvenes. Somos unos cuantos jóvenes (17-21 años), unos quince, que compartimos unas mismas expectativas. Nos reunimos cada quince días y trabajamos, oramos…y disfrutamos juntos, acompañados de un matrimonio joven y un sacerdote norteamericano y jesuita, el padre Bart, que muchos conocisteis en Valencia 2006. El otro grupo, que son más mayores, se reunen quincenalmente pero alternos.

Tenemos, además de nuestras reuniones quincenales otras actividades que realizamos a lo largo del curso. También participamos en actividades organizadas por la Deleju. En este mes de Noviembre, por ejemplo, los dos grupos, hemos acudimos a la Vigilia de la Almudena y nos juntamos más de 25, con el resto de los jóvenes de toda la diócesis .El próximo fin de semana 14-16 noviembre) tendremos un Encuentro de jóvenes con posiblemente más de 13 participantes.
Somos un grupo que acaba de comenzar y por eso tenemos mucha ilusión y ganas de que salga adelante.
Si quieres conocernos puedes encontrar una parte de nosotros en Internet: http://www.movimadrid.blogspot.com/. Es nuestro punto de encuentro, nuestro tablón de anuncios donde encontraréis noticias, avisos, distintas secciones donde recomendamos música, películas, libros, formación… y por supuesto fotos de aquellos que formamos parte de esta realidad.

Desde el Movi joven de Madrid, un saludo muy grande.
Beatriz López Quesada

sábado, 8 de noviembre de 2008

Nos vemos en la vigilia de la Almudena


Esta tarde nos vemos en la vigilia de la Catedral para rezar ante Nuestra Señora de tez morena. La Almudena. Ya sabeis en la estatua de Juan Pablo II a las 19:45 y después, si llegais más tarde dentro. Este año hay dos mil jóvenes de toda España que están en el Forum de Pastoral juvenil, así que sed puntuales o toca sentarse en el suelo.

Luego animaros que cenamos en la Plaza Mayor con un bocata de calamares... Y abrigaros bien...

Soluciones en el Forum

Monseñor José Ignacio Munilla

Este fin de semana se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid un Fórum de Pastoral con Jóvenes, al que acuden cerca de dos mil jóvenes pertenecientes a más de doscientas asociaciones e instituciones que se esfuerzan en la evangelización del mundo joven. La práctica totalidad del movimiento juvenil católico está representado en este Fórum. Pocas veces, como en la presente ocasión, hemos sido testigos de un esfuerzo tan grande de comunión e integración en la Pastoral Juvenil española. Una iniciativa encomiable que nació de la orden religiosa de los Escolapios, y que ha sido canalizada por las Delegaciones de Pastoral Juvenil de todas las diócesis españolas. La Providencia ha querido que éste sea el marco para dar el pistoletazo de salida a la preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2011 en Madrid.
La fuerza de la esperanza
Recientemente ha finalizado en Roma el Sínodo de la Palabra, y resuena en nosotros un pasaje bíblico, que bien podría ser elegido como tema central de nuestra pastoral juvenil: “Os escribo a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la Palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al Maligno…” (1 Jn 2, 14). ¿A qué jóvenes se refiere San Juan? ¿Existen en nuestros días este tipo de “jóvenes fuertes”, que permanecen fieles al mensaje de la Palabra de Dios y que salen victoriosos de las múltiples tentaciones? ¿No se tratará, tal vez, de un pasaje bíblico que describe a los jóvenes del primer siglo del cristianismo, pero que está muy alejado de la radiografía sociológica del actual mundo joven?
Sin embargo, la Palabra de Dios, a diferencia de la palabra de los hombres, no se limita a describir las circunstancias y situaciones de un determinado tiempo y lugar, sino que tiene el poder y la gracia de transformar la realidad, engendrando y dando a luz a una juventud renovada por el Evangelio de Cristo. La fuerza de la esperanza cristiana es tal que, en plena crisis de secularización del Occidente cristiano, en una situación histórica que muchos perciben como de “fin de época”, escuchamos la voz del Espíritu que anuncia el renacimiento de la experiencia cristiana: “¡Yo hago nuevas todas las cosas!” (Ap 21, 5). Si algo está quedando claro en esta crisis postmodernista es que Jesucristo y su Evangelio no tienen alternativa. Como decía Chesterton: "Cualquier cosa muerta puede ir con la corriente, pero solamente algo que está vivo puede nadar contra la corriente".
La fuerza de la comunión
En nuestros días y en nuestras circunstancias, el aislamiento es “mortal” para el joven creyente. Los jóvenes cristianos que se encuentran en este Fórum de Pastoral con Jóvenes, son conscientes de la importancia de la comunión para que el seguimiento de Cristo sea factible. Dios ha querido que caminemos juntos y que tengamos necesidad unos de los otros, para llegar a descubrirle. Estamos conectados por Jesús en la Iglesia… Se trata de un presupuesto irrenunciable.
Una de las señales más claras de la madurez cristiana, es la conciencia de la necesidad de ser acompañados y acompañantes, al mismo tiempo. Todos nosotros tenemos algo de “oveja” y de “pastor”. Es verdad que para aprender a ser “pastor experimentado”, en buena lógica, primero hay que ser “oveja dócil”. Pero también es cierto que hasta que el joven no viva la experiencia de acompañar a otros jóvenes y de ser apóstol de Cristo ante ellos, no llegará a valorar y a abrirse a la riqueza de comunión que se le ofrece en el seno de la Iglesia.
El referente de la joven nazarena
El Fórum vive un momento álgido en la asistencia a la Vigilia mariana en la fiesta de Santa María de la Almudena. María es el paradigma del encuentro entre la sed que Dios tiene del hombre, y la sed que el hombre tiene de Dios. La sorpresa del joven que descubre a María, se produce al comprobar que mucho antes de que saliésemos al encuentro de Dios, Él ya había salido en nuestra búsqueda.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la razón de ser de la Pastoral Juvenil no es la organización de actividades entretenidas para los jóvenes, sino un acompañamiento que conduzca al encuentro personal con Dios y que posibilite el discernimiento de la voluntad divina en la vida del joven.
Como le gusta repetir a Benedicto XVI en sus alocuciones: “Quien no da a Dios, da demasiado poco” y “Quien excluye a Dios de su horizonte, falsifica el concepto de la realidad”… Por ello, por fidelidad al proyecto de Dios y por amor a los jóvenes, no nos vamos a conformar con una Pastoral Juvenil de mínimos, sino que hacemos nuestro el ideal de la Inmaculada, recogido de alguna forma en el lema elegido para el Fórum: “Caminar por las alturas” (Habacuc 3,19).
+ Jose Ignacio Munilla, obispo de Palencia

Soluciones a un problema en la adolescencia


Joseph Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y director de varios estudios sobre valores en la Universidad Abat Oliba, ha declarado a LA RAZÓN que «este estudio confirma que la caída de práctica y convicción religiosa se da entre los 13 y 15 años de edad. La Iglesia debe replantearse su acción ya desde los 8 años y dar acompañamiento hasta los 18. Además, es evidente que algo falla en la clase de Religión, y estos resultados interpelan a los colegios religiosos y a la FERE porque no es coherente que con tantos alumnos en la escuela religiosa española, haya tan pocos cercanos a Jesucristo», declara. Libro de vida, editorial y movimiento cristiano con presencia en toda América Latina que ha contratado el estudio, propone unas líneas de actuación. Por un lado, insisten en que «a los jóvenes les han de evangelizar jóvenes» y para eso «hay que invertir en formar líderes jóvenes y mentores para esos líderes». Por eso, es imprescindible que la Iglesia «comprometa tiempo y recursos». Además, recomiendan el uso intensivo de la música, internet y los videojuegos con valores sanos y la creación de grupos donde experimentar la fe y sentirse acogidos.

Encuesta de los adolescentes españoles


Uno de cada cuatro cree que Dios existe y un 31 por ciento se confiesa ateo
Sólo un 17% de adolescentes de 13 a 15 años es practicante y reza

8 Noviembre 08 - Pablo J. Ginés Rodríguez La Razón

Sólo un 17 por ciento de adolescentes de 13 a 15 años reza al menos cada semana, participa de reuniones religiosas semanales o declara que su religión es importante en su vida. Es la principal conclusión de un estudio de la editorial Libro de vida y la casa de sondeos Metadigma, a partir de 1.200 entrevistas presenciales a chicos y chicas en España. La encuesta recoge que un 25 por ciento está convencido de que Dios existe, mientras que un 31 por ciento cree firmemente lo contrario. El resto confiesa que no tiene clara su postura. La mitad de los adolescentes creen que Jesucristo es un personaje histórico real, un 48 por ciento admite que la Biblia le parece fiable, un 47 cree que Dios juzgará a todos los hombres, y un 46 por ciento admite que Jesús nació de la Virgen. Sin embargo, sólo un 7 por ciento profesa que sea necesario confesar los pecados para ir al Cielo, mientras que para el 52 por ciento de estos jóvenes con hacer el bien ya es suficiente. De hecho, un 37 por ciento opina que todas las religiones enseñan los mismos principios. Sólo un 17 por ciento dice haber hecho un compromiso con Jesucristo (en la confirmación, la primera comunión o en otra ocasión personal), compromiso que todavía es importante para ellos. La encuesta también recoge aspectos morales. Por ejemplo, el 51 por ciento de los jóvenes entrevistados, admite que ha copiado en un examen en los últimos tres meses, periodo en que un 58 por ciento confiesa haber mentido a un adulto, un 39 admite haber visto una película pornográfica y un 19 por ciento ha pensado en el suicidio frente al 15 por ciento que lo ha intentado. A Ricardo Luna, principal responsable del estudio, le asombran estas cifras: «En Colombia, país de desplazados, guerrillas, violencia, y zonas muy pobres, sólo un 26 por ciento ha pensando en el suicidio; nos parece asombroso que en España un 19 por ciento lo haya hecho». Otro dato que ha impresionado a los autores es el 55 por ciento de adolescentes que dice que ya ha tenido relaciones sexuales completas, «porque es más que en cualquier otro país que hayamos estudiado, más que en los países latinoamericanos». Sin embargo, un 26 por ciento declara que quiere llegar virgen al matrimonio (de hecho, según un estudio de este mismo año del Instituto Catalán de Oncología sobre hábitos sexuales, una de cada tres españolas de 18 a 25 años aún es virgen).

viernes, 7 de noviembre de 2008

Christian el León, los cristianos y la confesión

La amistad es lo que tiene, uno no olvida, a pesar de las vueltas que da la vida, de que cada uno tire por su lado, de que las circunstancias nos separen y de que la gente cambie. Tal vez no nos veamos como antes, tal vez haya problemas entre nosotros. Sin embargo, siempre abrá un lazo que nos une, el amor en la amistad.

Ese mismo lazo es el que nos une en amistad con Cristo, y es por esto que los cristianos católicos creemos en la confesión, en el Sacramento de la Reconciliación. Nos reconciliamos con Él, por mucho que nos separemos del camino no habrá nada que no se pueda recomponer en esa amistad. Ni siquiera aunque lleguemos a Africa, nos dejen en libertad, nos asalvajemos, nos dediquemos a asesinar a otros para comer...

SIEMPRE

QUEDA

ALGO...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Programa Final del Forum de PJ



VIERNES 7 de noviembre (“Tú nos haces caminar por las alturas”)
15.45 h__Acogida musical: Kairoi16.15 h__Oración
16.30h__InauguraciónModera:Carles Such, Coordinador FPJ
Intervienen:Exmmo. y Rvdmo. Mons. D. Antonio Rouco Varela, Cardenal- Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEERvdmo. Mons. D. José Ignacio Munilla, Obispo de Palencia y Responsable del Dpto. de Juventud CEASRvdmo. P. Jesús María Lecea, Superior General de los Escolapios Rvdo. P. Ramón Iceta Olaizola, Presidente del Patronato de la Fundación SM
17.30 h__Ponencia: 50 años de PJ en EspañaModera:Raúl Tinajero, Delegado de Pastoral de Juventud de la Archidiócesis de ToledoIntervienen:Víctor Cortizo, Director del Dpto. de Juventud de la CEAS (1997-2008)Andrés Picón, Director del Dpto. de Juventud de la CEAS (1990-1996)Ramón Jara, Director del Dpto. de Juventud de la CEAS (1985-1990)
18.15 h__Descanso18.45 h__Audiovisual: Revista de PJ (RPJ), 50 años al servicio de la Iglesia y los jóvenes
19.15 h__Mesa redonda Una mirada agradecida a la PJ:Modera:María Ángeles López, redactora jefe de 21RSIntervienen:• El joven cristiano, por Javier Aguirregabiria, escolapio y Responsable PJ Provincia Emaús• La espiritualidad en la PJ, por Mons. D. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres y Responsable del Dpto. de Juventud de la CEAS• La imagen de Dios en los jóvenes, por José Luís Cortés, dibujante y Director corporativo del Grupo SM• Lo celebrativo en la PJ, por Álvaro Ginel, salesiano y Director de la Revista Catequistas• Lo comunitario en la PJ, por Pedro Antón, Dpto. Adsis de PJ• La música en la PJ, por José María Bautista, del Dpto. de Pastoral FERE-CECA• Intervenciones musicales de Migueli, cantautor
20.45 h__Oración
SÁBADO 8 de noviembre (“Tú nos haces caminar por las alturas”)
9.00 h__ Acogida musical: Assisi9.30 h__Oración
10.00 h__Avenidas: Pastoral con jóvenes hoy: senderos, caminos y encrucijadasModera:Adrián Ríos, Delegado de Juventud de la Archidiócesis de SevillaOfrecemos itinerarios o rutas por todas las avenidas repletas de dinámicas, comunicaciones y exposiciones (ver págs. 12-13). Cada participante tiene asignada una ruta que debe seguir según la letra de su credencial.
Un combinado de entrevistas con expresión artística centra esta parte en el auditorio: “Tomamos la palabra”, donde siete jóvenes nos presentan sus inquietudes, preocupaciones y sueños.ModeraLydia Herrero con el Grupo Artístico Altahia (Instituto Secular Obreras de la Cruz).Intervienen• Sara Carbó (Cataluña)• Virgile Nzabatsinda (Navarra)• Carol Micó (Madrid)• Eltxo Bajo (País Vasco)• José Joaquín Borrego “Quini” (Extremadura)• Susana González (Comunidad Valenciana)• Juan Montalvá (Madrid)
14.00 h__Comida16.00 h__Avenidas (continuación)18.00 h__Presentación del libro del FPJ “10 palabras clave en pastoral conjóvenes. (Verbo Divino, 2008)
18.15 h__Coloquio temático: Futuros adelantadosModera:María Ángeles Fernández, presentadora de “Últimas preguntas” (TVE)•Intervienen:• Mons. D. François Lapierre, Obispo de Saint Hyancinthe, Québec (Canadá)• Marco Brussati, Director de Hope Music School (Italia)• Cecilio Jiménez, Delegado Diocesano de PJ de Ávila (España)Incluye proyección de vídeos de:• Hermano Alois, de la comunidad ecuménica de Taizé (Francia)• Jornada Mundial de la Juventud en Sidney 2008 (Australia)
19.45 h__Oración20.30 h__Vigilia de la Almudena en la Catedral de MadridOrganizada por la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Madrid
DOMINGO 9 de noviembre (“Tú nos haces caminar por las alturas”)
9.00 h__Acogida musical: Ain Karem9.30 h__Oración
10.00 h__Ponencia: Abriendo horizontes nuevosModera:Ángel Arenas, Coordinador Nacional PJ Compañía de JesúsInterviene:Eduardo Vizcaíno, antropólogo y Coordinador PJ Compañía de Jesús de la Provincia Bética
10.45 h__Descanso11.15 h__Mesa redonda: “Os tomamos la palabra”Modera:María Gómez, redactora de Vida NuevaIntervienen:• Lucía Caram, Dominica Contemplativa de Manresa (Barcelona)• Agustín del Agua, sacerdote y Secretario Técnico de la Subcomisión Episcopal de Universidades.• Pedro José Gómez, laico, profesor de Economía Mundial en la Univ. Complutense (Madrid)
12.30 h__Ecos• Ernesto Rodríguez Arias, salesiano• David Montesinos, Familia Dominicana
12.45 h__Manifiesto del Fórum de Pastoral con JóvenesSonia Fernández, secretaria FPJMaría Gómez, Delegada PJ de la Archidiócesis de ZaragozaPresentación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011Gregorio Roldán, Delegado de Infancia y Juventud del Arzobispado de Madrid
13.15 h__Eucaristía

YA QUEDA MENOS PARA EL SÁBADO

Hemos quedado este sábado 8 de noviembre a las 8 menos cuarto...

Es fácil, ¿¿no?? Además el sitio es el que ves en la imagen, espero que al resto no se les ocurra quedar en el mismo sitio. Hay que llegar pronto para coger sitio dentro.

Te esperamos... NO faltes

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Bella una película con valores

Como os informamos la semana pasada de esta película, hoy os remitimos este mail que nos ha enviado Susana con el enlace del trailer y la web de la peli. Esperemos que cumpla con las espectativas, tiene muy buena pinta.

En Madrid se estrena la película BELLA el día 7 de Noviembre.

Se trata de un canto a la vida, de la defensa del niño concebido y todavía no nacido. En medio del ambiente contaminante de la cultura de la muerte que nos rodea, esta película es una bocanada de oxígeno limpio puro y sano. La propuesta es la de de defender uno de los valores más importantes y más atacados ultimamente, porque...la vida es 'bella'.

La película se va a estrenar en cinco capitales de España a lo largo de los primeros dias de Noviembre. En primer lugar se va a estrenar en Bilbao (...dado que es la capital del mundo) el día 5 de Noviembre en el Capitol a las 10 de la noche. Acudirá a la misma Eduardo Verástegui que es quien ha producido dicha película.

Dicha película ha ganado ya muchos premios por su calidad allí por donde ha pasado: premio a la 'mejor película' y al 'mejor actor' (Movie Guide Awards), 'Premio del público' (Toronto Film Festival). 'Crystal Heart Award' y 'Gran Premio' (Heart Land Festival). Es una película que ha cambiado la vida de cientos de personas en Estados Unidos.

Eduardo Verástegui es un joven actor mejicano que tuvo hace algún tiempo una conversión a lo 'San Pablo' y se está dedicando de lleno a difundir a través del cine los valores cristianos y, por tanto, humanos.

Una cuestión muy importante es que el fin de semana después del estreno (el 7, 8 y 9 de Noviembre) vaya mucha gente a ver la película y haya un 'llenazo' en el Capitol. El tema es que si en ese fin de semana no tiene éxito, la productora retira la película de las pantallas, así que de alguna manera está en nuestras manos que la misma se continue proyectando. Esto significa que debemos animar a acudir a verla, a nuestros familiares, amigos, vecinos, conocidos, profesores y alumnos de colegios, asociaciones de padres, de antiguos alumnos, a universitarios, catequistas, parroquias y...a todos los que podáis. Aquellos que tengáis listas de personas a quienes enviáis informaciones por correo electrónico, es una buena oportunidad para hacerlo.

Os adjunto el cartel de la película y una dirección para ampliar la información: www.bellalapelicula.com

martes, 4 de noviembre de 2008

El Encuentro de Jóvenes se acerca


Este es uno de los últimos avisos para participar en el Encuentro de Jóvenes del Movi, hay una gran cantidad de participantes apuntados, todavía nos quedan plazas, puede ser una oportunidad única y no os la podeis perder.

Os esperamos, dad el paso alante, intentad cambiar aquello que podía realizarse otro finde y nos vamos al Atazar...

Dejad en un comentario vuestro mail si estais interesados y nosotros nos ponemos en contacto.

ARTÍCULO DE MONSEÑOR MUNILLA y JMJ




ARTÍCULO DE MONSEÑOR MUNILLA, RECORDANDO LA CELEBRE FRASE DEL PAPA EN SIDNEY
"No es obligatorio quedarse fuera"
No es frecuente que los Papas utilicen la ironía como género de expresión. Quizás por esto me llamó poderosamente la atención una frase que escuché a Benedicto XVI en Sidney, en el contexto de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Así comienza el artículo escrito por monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Palencia, enviado hoy a los medios de comunicación.

Redacción Religión / Monseñor Munilla - 03-11-08

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Palencia
Nos encontrábamos en el acto inicial, concretamente, en la ceremonia de acogida, y el Papa se dirigió a los jóvenes allí congregados con las siguientes palabras: “Veo ante mí una imagen vibrante de la Iglesia universal. La variedad de Naciones y culturas de las que provenís demuestra que verdaderamente la Buena Nueva de Cristo es para todos y cada uno; ella ha llegado a los confines de la tierra. Sin embargo, también sé que muchos de vosotros estáis aún en busca de una patria espiritual. Algunos, siempre bienvenidos entre nosotros, no sois católicos o cristianos. Otros, tal vez, os movéis en los aledaños de la vida de la parroquia y de la Iglesia. A vosotros deseo ofrecer mi llamamiento: acercaos al abrazo amoroso de Cristo; reconoced a la Iglesia como vuestra casa. Nadie está obligado a quedarse fuera, puesto que desde el día de Pentecostés la Iglesia es una y universal”. Aquella “fina ironía” de Benedicto XVI, escondía una profunda reflexión crítica sobre nuestro momento cultural. El hecho de que el Papa estuviese dirigiendo esa consideración irónica a una asamblea de jóvenes provenientes de todas las partes del mundo, respondía al estándar de una cultura globalizada. Soy consciente de que habrá quienes juzguen que el Papa estaba exagerando. ¿En qué lugares del mundo se prohíbe a los jóvenes acercarse a la Iglesia? ¿Acaso se estaba refiriendo con aquellas palabras a los cristianos perseguidos por el hinduismo fundamentalista en la India, o a los católicos de rito caldeo que son exterminados y expulsados de Iraq, por la presión del fundamentalismo islámico? Evidentemente, no son estos los casos que a los que Benedicto XVI estaba aludiendo. Su reflexión se refería a la cultura secularizante y laicista que, de forma globalizada, Occidente está “exportando” al resto del mundo. En efecto, sin llegar a la persecución física, en nuestros días existen formas muy sutiles y eficaces de coaccionar a un joven, de modo que en la práctica, se vea limitado su derecho a la libertad religiosa. La concepción secularizada de la existencia, unida a la ideología laicista, encuentran un apoyo decidido en quienes gestionan las iniciativas culturales públicas, además de recibir una amplia difusión por parte de la mayoría de los “mass media”. Esto contribuye a que en nuestra sociedad, la fe cristiana llegue a ser percibida como contracultural. Difícilmente encontraremos una persecución más despiadada y más eficaz, que aquélla que constriñe al perseguido, hasta hacer que se sienta acomplejado y avergonzado de su propia condición. ¿Es normal que los inmigrantes de otras religiones se sientan más cómodos practicando su religiosidad en Occidente (¡de raíces cristianas!), que los propios jóvenes católicos? Escuchando a Benedicto XVI, me venía a la memoria otro mensaje muy similar, que Juan Pablo II dirigió a los jóvenes en las Jornadas Mundiales de la Juventud del año 2000, celebradas en Roma: “(…) Seguir a Jesús es como un nuevo martirio: el martirio de quien, hoy como ayer, es llamado a ir contra corriente”. Y continuaba su discurso aquel Papa que tanto conectó con el alma de los jóvenes: “Quizás a vosotros no se os pedirá la sangre, pero sí ciertamente la fidelidad a Cristo. Una fidelidad que se ha de vivir en las situaciones de cada día: en los novios y su dificultad de vivir, en el mundo de hoy, la pureza antes del matrimonio; en los matrimonios jóvenes y en las pruebas a las que se expone su compromiso de mutua fidelidad; en las relaciones entre amigos; en el que ha empezado un camino de especial consagración, etc”. Juan Pablo II no les ocultó a los jóvenes la dificultad de seguir a Cristo en el momento presente, pero al mismo tiempo les dio un mensaje de esperanza: “Queridos jóvenes, ¿es difícil creer en un mundo así? En el año 2000, ¿es difícil creer? Sí, es difícil. No hay que ocultarlo. Es difícil, pero con la ayuda de la gracia es posible”. El Pontificado de Benedicto XVI ha añadido una reflexión de corte filosófico para denunciar la misma situación existencial descrita por Juan Pablo II. En efecto, ha sido Joseph Ratzinger quien ha acuñado el término “dictadura del relativismo”. En estos últimos años hemos sido testigos repetidas veces de cómo la invocación del “principio de tolerancia”, no ha sido sino el primer paso para acabar imponiendo finalmente una ideología laicista obligatoria.Tras aquella ironía reflexiva que invitaba a sacudirse complejos, el Papa concluía dirigiéndose a los jóvenes a corazón abierto: “Queridos amigos, en casa, en la escuela, en la universidad, en los lugares de trabajo y diversión, recordad que sois criaturas nuevas. Como cristianos, estáis en este mundo sabiendo que Dios tiene un rostro humano, Jesucristo, el «camino» que colma todo anhelo humano y la «vida» de la que estamos llamados a dar testimonio, caminando siempre iluminados por su luz”.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Forum de Pastoral con Jóvenes


¿Qué es el Fórum de Pastoral con Jóvenes?
El Fórum de Pastoral con Jóvenes es una iniciativa de RPJ-Escolapios, con motivo del 50 aniversario de la Revista de Pastoral Juvenil (RPJ).
Cuando se pensó en celebrar dicho acontecimiento, se quiso huir de los eventos conmemorativos sin más. Y hacer algo distinto, algo llamativo, creativo, que pudiese ayudar y animar a los jóvenes hoy a implicarse en el mundo, a ser tolerantes, solidarios, a compartir experiencias, a ser más comunitarios y menos individualistas,… En definitiva a mirar el mundo con esperanza e ilusión.
Ha sido vocación primera sumar en la organización a cuantos más posibles. Creemos que necesitamos encontrarnos, conocernos y comenzar a trabajar juntos en un ámbito donde la Iglesia y la sociedad en general van perdiendo presencia y relevancia como es el de los jóvenes.
Un grupo de sacerdotes diocesanos, religiosos/as y laicos/as, mayores y jóvenes nos hemos reunido desde hace más de un año. En estos encuentros se ha ido gestando lo que hemos denominado Fórum de Pastoral con Jóvenes.
El Fórum, a día de hoy, sigue abierto, pues no pretendemos preparar un simple evento-encuentro, cuanto iniciar una nueva manera de trabajo en red en la pastoral con jóvenes.El Fórum de Pastoral con Jóvenes nace de la necesidad de la coordinación de todos los agente de pastoral juvenil en España, para dar respuesta a cómo vivir la fe, en el siglo XXI, en el ámbito juvenil.
Reconocemos que hoy son necesarios nuevos medios para que los jóvenes se planteen, asuman y vivan la fe como un valor en su crecimiento como personas.
Pero también nace con la pretensión de mirar a los jóvenes con esperanza y seguir transmitiendo valores como la solidaridad, la tolerancia, igualdad, etc. para hacer de este mundo un espacio más humano y habitable.
Por eso, la necesidad del Fórum de Pastoral con Jóvenes como inicio de una nueva etapa de la pastoral juvenil en España y del trabajo con jóvenes. Deseamos que sea la mejor manera de prepararnos para la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se celebrará en Madrid.

Teresa y Jorge serán los miembros del MFC de Madrid que nos van a representar y nos contarán lo que aprendieron y vieron...

Vigilia de la Almudena y más noticias


Informaros que hemos quedado el día 8 de noviembre sábado día de la vigilia de la Almudena en la estatua de Juan Pablo II de la catedral a las 19:45 para luego coger sitio, si llegas más tarde buscadnos dentro, para después del evento ir a la Plaza Mayor a tomar unos bocatas de calamares.

ya conocéis el blog http://www.movimadrid.blogspot.com/ contad vuestra opinión y comentarios, estamos trabajando mucho por mantenerlo actualizado.

Queda poco para el encuentro y aquellos que lo habéis hecho o no podéis ir invitad a más conocidos o amigos, ya hay bastantes apuntados.

Primer vídeo en youtube del MFC de Madrid

Bueno os presento el primer vídeo del MFC de Madrid creado por Óscar y colgado por fin en Youtube, con una modificación en la música por aquello de los derechos de autor.

Este es el enlace, dedicado a la Misión Joven y aquellos que fuisteis a Roma a ver al Papa el año pasado, cuyo fruto es el nuevo grupo de jóvenes y la nominación de Madrid como sede de la JMJ 2011:

http://es.youtube.com/watch?v=TaHwqypPBA8

Os animamos a que creéis vuestros vídeos en youtube y nos dejéis la dirección para colgarla en el blog...quizás el próximo sea del encuentro de jóvenes del 14-16 de noviembre

domingo, 2 de noviembre de 2008

RECUPERAR LA ALEGRÍA- POR QUÉ LA CONFESIÓN

¿Tengo fe en que Dios me ama?
Es propio del cristianismo el reconocimiento de que Dios nos libra del mal. Por Jesucristo somos liberados del pecado, y por tanto, del dolor y la muerte.
Cuando alguien cree en este inmenso don que Dios nos hace en Jesucristo, se hace hijo suyo. Eso ocurre en el bautismo.
Creer en un Dios que nos ama nos otorga una confianza radical para afrontar la vida.
Porque creo en el amor de Dios, yo también puedo amar, ser misericordioso, perdonarme a mí y a los demás.

Entonces, ¿por qué sigo pecando?
Sin embargo, no todo acaba en la fe y el bautismo, sino que más bien comienza entonces.
La transformación del corazón humano no termina nunca.
Misteriosamente, el mal sigue presente en mi vida. Aun creyendo firmemente en la vida que Dios me ofrece, nunca me amoldo del todo.

¿Cómo recupero la relación con Dios rota por mi parte?
Esta pregunta no debe angustiarme jamás. La angustia es impropia de quien cree en un Dios que es amor.
Toda situación humana, por grave que nos parezca, puede ser perdonada por la misericordia de Dios.
Dios declara inocente al culpable con una única condición: que se reconozca como tal.

¿Cuándo sé que estoy arrepentido?
El arrepentimiento es una actitud interior, que acontece en lo más profundo del hombre, pero se plasma en una serie de manifestaciones:
* Un sincero reconocimiento del pecado cometido.
* La humilde apelación a la misericordia divina.
* El amor que lamenta el mal pasado.
* Una voluntad radical de cambio moral.
* El esfuerzo continuo por cumplir la voluntad de Dios.

La confesión ¿es una obligación o una necesidad humana?
El hombre no es un ser sólo espiritual sino también corporal. Por eso necesita expresar sus sentimientos interiores a través de sus sentidos. El arrepentimiento interior cuando se expresa se hace verdaderamente humano.
La relación con Dios es también una relación interpersonal. Los dos somos personas y nos expresamos como tales. La única diferencia es que a Dios no lo vemos físicamente. Por eso, la relación con él siempre se produce a través de mediaciones, de intermediarios

¿No son más eficaces otros medios para obtener el perdón de Dios?
El mejor modo de que nuestro deseo de cambiar de vida resulte sincero es confesando los pecados.
Existen diferentes formas de expresar ese arrepentimiento. Por ejemplo, lo podemos hacer en la oración. Todo eso está muy bien, pero ha de venir después de algo previo. De no ser así, puede que, en vez de expresar nuestros deseos de vuelta a Dios, lo que manifiesten sea nuestra búsqueda de nosotros mismos.
Para confesarse es preciso creer que Cristo quiso para su Iglesia la existencia de ministros. Estos son los encargados de consagrar la eucaristía y de recibir el deseo de reconciliación de los fieles.

RECUPERAR LA ALEGRÍA- COMO DISPONERNOS PARA LA CONFESIÓN

Nuestra conciencia está expuesta muchas veces a la deformación y al engaño. Por eso, la tarea formativa resulta tan decisiva, y dura toda la vida. La Palabra de Dios nos ayudará a orientar la conciencia siempre hacia el bien querido por Dios.
Ten siempre presente que Dios te creó por amor y quiere que seas feliz.
Conviene preparar la confesión con anterioridad.
Examen de conciencia: Es un análisis de cómo ha sido tu relación con Dios y con los demás desde la anterior confesión. El hombre está siempre obligado a seguir la voz de su conciencia. Así sabe lo que es justo y recto.
Sólo una conciencia bien formada es recta y veraz, porque formula sus juicios según la razón.
El arrepentimiento de nuestros pecados es pieza clave de la confesión. No importa que nos sintamos débiles. No se nos pide la seguridad de no volver a pecar sino el propósito actual de intentarlo.
Acércate al sacramento con fe y con total confianza en Dios. Fomenta el deseo sincero de recomponer tu amistad con él.
No hay que considerar la confesión como una carga embarazosa o dejarse llevar por el miedo. Se trata de una gran liberación.

"Dios lo sabe todo. Sabe por adelantado que después de haberte confesado pecarás de nuevo y, sin embargo, te perdona. ¡Qué amor el de nuestro Dios, que llega incluso a olvidar voluntariamente el futuro para perdonarnos!". (Santo Cura de Ars)
No sientas vergüenza a la hora de confesar tus pecados. Nadie te va a mirar como a un bicho raro. Ten presente que quien te escucha es el Señor y lo hace con una misericordia infinita.
Debemos confesar al sacerdote todos los pecados mortales.
Si temes olvidarte de algún pecado o no sabes cómo expresarte, pide al sacerdote que te pregunte y te ayude.
Recuerda que el confesor jamás revelará a nadie nada de lo que te acuses, porque está bajo el sigilo sacramental.
El aspecto humillante de la confesión desaparece cuando se recuerda que:
* el sacerdote es asimismo un pecador y también se confiesa.
* siente una admiración espontánea por la lealtad y la sencillez con las que se confiesa el penitente: se siente más sorprendido por esa sinceridad, que por los mismos pecados, que no tienen nada de original.
Lo que llevamos al sacerdote nos es sobre todo el reconocimiento de nuestra condición de pecadores y la voluntad de salir de ella.
No olvidemos que siempre tenemos derecho a confesarnos con el sacerdote con el que nos sintamos más cómodos

RECUPERAR LA ALEGRÍA- PREPARACIÓN DE LA CONFESIÓN- EXÁMEN DE CONCIENCIA


¿Has dudado o negado deliberadamente alguna de las verdades la Fe católica?
¿He practicado la superstición o el espiritismo?
¿He pronunciado palabras injuriosas contar Dios, con la intención de ofenderle?
¿He jurado con mentira o con duda de si era verdad? ¿He reparado el daño que haya podido seguirse?
¿He murmurado externa o internamente contra el Señor cuando me ha ocurrido alguna desgracia?
¿He faltado a Misa los domingos o los demás días de precepto? ¿He dejado de cumplir, sin motivo adecuado, el ayuno y la abstinencia en los días previstos por la Iglesia? ¿Me he confesado y he comulgado al menos una vez al año?
¿He callado por vergüenza, en alguna Confesión anterior, algún pecado grave?
¿He comulgado alguna vez en pecado grave?
¿He desobedecido a mis padres y familiares? ¿Los he tratado sin el respeto y el afecto que merecen? ¿He defraudado con mi conducta la confianza que han depositado en mí?
¿He dado mal ejemplo en cosas importantes a las personas que me rodean, sobre todo a mis amigos?
¿He faltado a la caridad despreciando a los demás con el pensamiento, las palabras o las acciones? ¿Tengo enemistad, odio o rencor contra alguien?
¿Evito que las diferencias de opinión en cuestiones políticas, profesionales, etc., degeneren en indisposición, enemistad o incluso odio hacia las personas?
¿He causado un daño cierto a alguien en su persona o en sus legítimas propiedades? ¿He pedido perdón y he procurado reparar eficazmente el daño?
¿He hablado mal de otros sin tener mayor fundamento que "se dice" o la mera suposición? ¿He calumniado a alguien atribuyéndole acciones injuriosas que no ha cometido? ¿He descubierto ante los demás defectos graves de otras personas? ¿Me he comportado con deslealtad descubriendo ante otras personas, sin motivo serio y proporcionado, asuntos que me han sido comunicados privadamente, por razón de mi trabajo o por amistad?
¿He practicado, aconsejado o facilitado el aborto?
¿Me he puesto voluntariamente en ocasión de ofender a Dios gravemente? ¿He sido causa de que otros pecasen por mi conversación, por mi modo de vestir, por mi conducta desordenada, por mi consejo, etc.? ¿He tratado de reparar el escándalo?
¿Me dejo llevar por la pereza en el cumplimiento de mis deberes, particularmente en el trabajo? ¿Retraso o impido con mi conducta el trabajo de los demás?
¿Me he embriagado, o he comido con exceso? ¿He tomado drogas? ¿He puesto en peligro mi vida y la vida de los demás conduciendo imprudentemente, bien por exceso de velocidad o por no hacerlo en las debidas condiciones?
¿He utilizado la sexualidad en contra de los planes de Dios, ya sea conmigo o con otras personas? ¿Aprendo a dominarme y a controlar mis pasiones, o me dejo dominar por ellas? ¿He caído en pecados gravemente contrarios a la castidad (masturbación, fornicación, relaciones prematrimoniales, actividades pornográficas, prácticas homosexuales)? ¿Había circunstancias ?de parentesco, matrimonio, sexo? que agravasen esas acciones?
¿He utilizado a los demás buscando el placer sexual de modo egoísta, ya sea con la mirada, el pensamiento o las conversaciones? ¿He buscado ese placer con las lecturas, las películas, la televisión, la radio, internet, o con mi asistencia a espectáculos poco recomendables?
¿He tomado dinero o cosas que no son mías? ¿He restituido o reparado? ¿He engañado a otros cobrando más de lo debido? ¿He malgastado el dinero haciendo gastos excesivos o innecesarios? ¿Doy limosna generosamente de acuerdo con mis posibilidades? ¿He rechazado ayudar a los demás en sus necesidades, pudiendo hacerlo?
¿He dicho mentiras? ¿He reparado el daño que haya podido seguirse de ellas?
¿Me dejo dominar por la envidia deseando inmoderadamente lo que otros son o poseen?
¿He prestado mi apoyo a programas de acción social y política inmorales y anticristianos? ¿Renuncio por cobardía a defender a Cristo y a la Iglesia cuando son atacados en mi presencia?
¿Hago el propósito de plantearme más en serio mi vida cristiana, la formación de mi conciencia y mis relaciones con Dios?